Ya pasaron algunas semanas, pero la polémica sigue. Crece. Las controvertidas afirmaciones del periodista Jaime Peñafiel, quien expuso «supuestas verdades» detrás de la unión matrimonial entre el Rey de España y su esposa, la reina Letizia Ortiz, escandalizan a la sociedad española.
Ortiz continúa siendo el centro de atención y acaparando titulares. Todo gracias al escritor español de 91 años que ha estado gran parte de su vida ligado a la Casa Real. Peñafiel aseguró, primero en su libro Lelizia y yo y posteriormente participando en una entrevista en el canal de Youtube ‘La reunión secreta’, que los problemas de fidelidad y falta de amor en el matrimonio real de España son la punta del iceberg.
Sin ningún tipo de rubor, también llegó a cuestionar la maternidad de la reina, la culpabiliza del suicidio de su hermana, Erika Ortiz, y cuestiona un supuesto odio hacia su suegro, Juan Carlos I de España, de quien es gran admirador. A esto se añade la reciente revelación de Jaime del Burgo, su excuñado, quien confesó haber sido amante de Letizia durante un extenso período de tiempo.
¿Motivo de venganza?
Era habitual ver a Jaime Peñafiel en programas de televisión y medios de comunicación para hablar sobre la Casa Real. Sin embargo, poco a poco sus apariciones se fueron diluyendo. ¿Por ello armó esta polémica contra la reina Letizia y la Casa Real, a quien achaca su defenestración mediática? Así parecen confirmarlo tanto él como fuentes allegadas y medios especializados. Lo cierto es que el periodista guardaba una gran relación con Don Juan Carlos. No obstante, la relación con esta nueva generación de monarcas no es tan estrecha como con la anterior.
Entre sus declaraciones, llegó a aseverar que, según sus fuentes, «Letizia tenía problemas para quedar embarazada. Ella iba a Valencia donde se estaba tratando de problemas genéticos. Por eso, su hermana Erika cedió sus óvulos para que pudiera embarazarse. No es malo ni extraño ni criticable. Al parecer, por eso Erika tenía pasión por las hijas de Letizia, porque eran sus medio hijas. Tanta pasión tenía que Letizia le prohibió ir a Zarzuela y acercarse a esas niñas. Y ese fue el motivo por el que se suicidó», contó.
Sus palabras, consideradas verdaderamente importantes, culpan de manera indirecta a la Reina de España de los motivos del suicidio de su hermana. Lo dicho sería una razón más para satanizar a la monarca y, con esto, salpicar de manera directa la imagen de la Casa Real y del rey Felipe.
Letizia «rompió a la familia»
Otra de las polémicas declaraciones de Peñafiel asegura que la esposa de Felipe VI se opone vehementemente a la idea de que su suegro, el rey emérito Juan Carlos, regrese a España desde su exilio en Abu Dhabi.
Por esta razón, no desperdicia la oportunidad para lanzar duras críticas contra la reina, acusándola sin rodeos de ser la responsable de la división en la familia real en los últimos tiempos.
«Letizia ha roto a toda la familia y es la que prohíbe que el Rey Juan Carlos venga a España» sentenció el periodista, convencido de que si hay nuevo presidente del Gobierno, el Emérito podrá regresar a casa, como es su deseo desde que se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020.
Las redes estallan y se unen en favor de Letizia
Tras lo ocurrido desde que salieron a colación las palabras del periodista, la agitación a través de las redes sociales no ha parado. Esta vez, para sorpresa de muchos, en su mayoría en apoyo a la reina Letizia.
A través de Instagram, X (antes Twitter) e incluso TikTok se deja en evidencia cómo muchos han demostrado su solidaridad, incluso antimonárquicos. Aseguran que lo que hizo Peñafiel es fatal, terrible, y dejaron mensajes de solidaridad para Letizia.
Soy republicano, pero, después de ver lo que hace y dice Jaime Peñafiel de Letizia Ortiz, no puedo más que manifestar mi apoyo a la Reina y mi repulsa contra los ataques miserables de este resentido. pic.twitter.com/kYgJrB3sZR
— Esteban Navarro Soriano (@EstebanNavarroS) January 18, 2024
«Soy republicano pero los ataques que está recibiendo la reina Letizia por parte de Jaime Peñafiel y Del Burgo no son de recibo», asegura uno de los usuarios. «Las mujeres republicanas apoyan a Letizia ante las infamias de Jaime Peñafiel», subraya por su parte una joven en su perfil de X.
«Jaime Peñafiel… ¡Das asco! No soy monárquica pero como mujer me solidarizo totalmente con Letizia. Si yo fuera ella, te metía un puro que dejabas de decir sandeces pero ya», fue otro de los mensajes de solidaridad hacia la Reina de España.
«Atónita leo lo que ha escrito Jaime Peñafiel sobre nuestra reina. Es muy fácil y de cobardes, escandalizar utilizando a la Familia Real pues sabe que no contestará. No se atrevería con Begoña, esposa del presidente, pues sabe que la condena sería contundente?«, resalta otro de los usuarios.
Jaime Peñafiel (vocero de Jaime del.Burgo) se está dejando la piel en el pellejo para consolidar a la reina Letizia como gran activo de la monarquía española. La ola de solidaridad con Letizia que desatan sus insidias y su acoso a la reina es practicamente unánime.
— Luz Sánchez-Mellado 🇪🇦🏳️🌈 (@luzsmellado) January 18, 2024
La periodista Luz Sanchez Mellado, por su parte, publicó que «Jaime Peñafiel se está dejando la piel en el pellejo para consolidar a la reina Letizia como gran activo de la monarquía española. La ola de solidaridad con Letizia que desatan sus insidias y su acoso a la reina es prácticamente unánime«.
La escritora y también periodista Rosa Villacastín también quiso manifestar su apoyo a Letizia. Se le unió, así mismo, su colega Ana Pastor.
Si lo que pretendía Peñafiel era desprestigiar a Letizia, le ha salido mal la jugada. Las mujeres y muchos hombres están a su favor y contra el machismo de quienes se creen más que nadie. Qué la nieta de un taxista hoy sea la Reina de España, es para sentirse orgullosos.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) January 18, 2024
Las campañas contra Letizia no son nuevas y suelen venir siempre del mismo lado.
Pero ahora que es Reina son más virulentas y mezquinas.
En este capítulo de @atresplayer algunos quedan MUY retratados https://t.co/WkZ3y0eoXu
— Ana Pastor 🇪🇸 (@_anapastor_) January 18, 2024
En este sentido, la actriz y cantante Beatriz Rico, y el reconocido presentador Euprepio Padula también señalaron:
El dolor de Letizia, hijas y familia con las burradas que acabo de escuchar de boca de ese señor será infinito. Su hermana está muerta, su hija menor no había nacido cuando Erika falleció. Supongo que Casa Real no debe entrar al trapo, pero qué demanda tan guapa le debería caer.
— Beatriz Rico (@bearicoactriz) January 18, 2024
Definición de miserable y resentido. Los ataques gratuitos a la Reina Letizia son bastante penosos. pic.twitter.com/YNynEdpDzz
— Euprepio Padula (@EuprepioPadula) January 18, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional