Escuchar música, ver televisión, viajar en autobús, trabajar en un lugar bullicioso o simplemente transitar por la ciudad son solo algunas de las situaciones en la que las personas se pueden enfrentar a decibeles de ruido que ponen en riesgo su salud.
Si bien muchas personas lo desconocen, el daño inducido por la exposición a ruidos tiene un efecto acumulativo en las personas. Incluso, puede significar la pérdida absoluta de la audición en uno o en ambos oídos. La otorrinolaringóloga Loreto Carrasco aseguró que aunque las personas pueden no darse cuenta de que están sufriendo un daño de audición, no tomar conciencia de los efectos de exponerse al ruido puede tener importantes consecuencias.
“Actualmente se sabe que 7 de cada 10 personas están expuestas a niveles tóxicos de ruido en la vida diaria”, señaló la especialista. También agregó que aunque es cierto que la audición disminuye progresivamente con la edad, a medida que aumenta la exposición a ruidos en la juventud o en la adultez se presentan problemas auditivos antes. “Ejemplo: Si mi abuelo ocupaba audífonos a los 70 años y yo me expongo constantemente a ruido en mi vida diaria, a los 50 años ya voy a necesitar alguna ayuda auditiva”, señaló.
Tipo de Audífonos y el nivel de volumen son clave
La Organización Mundial de la Salud señala que los problemas de audición entre los niños y adolescentes aumentan cada año. Y se calcula que hay 1.1 millones de jóvenes en riesgo de perder la audición por exponerse al ruido excesivo.
La especialista explicó que los riesgos de daños a la audición dependen principalmente de cuatro factores: la frecuencia con la que las personas se exponen a ruidos o música fuerte, la cercanía del oído con la fuente u origen del sonido, la intensidad del volumen, y antecedentes familiares de hipoacusia.
En cuanto al volumen, la especialista aseguró que en general las personas no deberían estar expuestas a más de 85 decibeles de ruido por 8 horas continuas. “Para hacerse una idea, en una discoteca la música bordea los 100 a 110 decibeles; estar expuestos más de 15 minutos a ese nivel de ruido produce daño en la audición”, dijo Carrasco.
Otra regla útil para cuidar la audición es el 60/60. Carrasco señaló que esto significa utilizar el aparato que se está escuchando a 60% del nivel máximo de volumen por un período que no supere los 60 minutos al día.
Los audífonos también son clave en la protección del oído. La experta explicó que los auriculares que se insertan en el oído, y que suelen venir incluidos en la mayoría de dispositivos portátiles, es el menos recomendado. “Son más dañinos porque el sonido está más cerca de la membrana timpánica. Pero, además, porque no aíslan el ruido por lo que las personas tienden a subir el volumen”, dijo Carrasco.
La especialista recomendó aquellos que van sobre las orejas y que aíslan el ruido ambiente. Con una intensidad más baja se logra escuchar bien.