Ante la cuarentena obligatoria y el aislamiento social, muchas personas aficionadas al deporte consideran si pueden salir a ejercitarse. «Pregunta seria, ¿se puede salir a trotar? Algunos dicen que sí, con distanciamiento social, otros que no, porque el virus queda en el aire un tiempo. ¿Alguien maneja información?», planteó ayer la usuaria identificada como Tatiana Aedo en su cuenta en Twitter.
Y las respuestas que recibió fueron variadas. «No, el virus no queda en el aire. Sin embargo, si tú sales todo el mundo se sentirá con derecho a salir«, le contestó un seguidor. «En Francia se tolera salir a caminar alrededor de la cuadra sin acercarse a nadie a menos de dos metros. Trotar, andar en patineta o en bicicleta está prohibido, y bien que así sea», le respondió otro.
Pero, ¿qué dicen los expertos? «La respuesta es un no absoluto», sostiene enfático Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes. El especialista señala que para esto hay razones de tipo social y otras de tipo médico.
En el primero caso, Jorquera sostiene que mientras hay personas que cumplen una cuarentena estricta, otros no acatan las normas de aislamiento social.
«De hecho, nosotros acá como médicos en la clínica vemos de forma repetida gente o que viene del extranjero o que es contacto de un caso positivo y debiera estar en su casa. Ellos no están haciendo cuarentena y están yendo a sus lugares de trabajo o salen a actividades sociales», dice Jorquera.
Señala que consiste en un asunto de apoyo mutuo: si una persona no puede ejercitarse al aire libre por la cuarentena, es mejor que nadie lo haga. En tanto, desde el punto de vista médico, el broncopulmonar recalca que cuando las personas hacen deportes en la vía pública, están expuestas a eventuales accidentes. Podrían necesitar atención de urgencia o incluso el uso de una cama en cuidados intensivos.
«Si hay pérdida de sangre, por ejemplo, hoy día nos vamos a ver con déficit de unidades de glóbulos rojos, de plaquetas, para transfundir a los pacientes. Entonces no es aconsejable», señala.
Cambio en el clima
Jorquera recuerda que las temperaturas están cambiando, y quienes hacen deporte al aire libre pueden desarrollar infección respiratoria. Si bien puede que no tenga mayor importancia, los llevará a consultar ante la posibilidad de estar contagiados de coronavirus. Nuevamente ocuparán espacio en la sala de urgencia. «En el fondo la idea es cuidarse», indica.
El médico también sostiene que es importante considerar que cuando las personas hacen deporte, hay hiperventilación. «Si bien al aire libre la concentración de los virus es bastante menor, ¿qué pasa si alguien está enfermo haciendo deporte y tose, y luego yo paso cerca de ese lugar? Yo voy a estar ventilando tres a cuatro veces más que normalmente. Ese aire va a tener que ser necesariamente filtrado por mi vía aérea superior y si hay un virus, tengo más riesgo de contaminarme«, explica.
Recuerda que no hacer deporte es malo, y ejercitarse de manera moderada es bueno incluso en cuarentena. Sin embargo, se ha visto que la actividad física de alta intensidad disminuye el sistema inmune.
«Obviamente, si una persona lo hace siempre, no. Pero no sería el mejor momento de empezar a hacer deporte de alta intensidad, hoy día que tengo que quedarme en casa», indica.
«Ir a la calle con todo esto que está sucediendo, que puede ser muy crítico, considero que puede ser de riesgo, y por lo tanto no se recomienda», señala. «Hay gente que ha sufrido mucho, aguantarse tres meses y hacer actividad física en la casa es lo recomendable».