La vida de Mathias Uribe, un joven atleta y pianista de solo 14 años originario de Tennessee, cambió radicalmente cuando comenzó a experimentar síntomas similares a los de un resfriado. Desgraciadamente, su salud empeoró al grado que, en menos de un mes, los doctores le amputaron ambas piernas y manos.
Cuando, a mediados de junio, Mathias presentó escurrimiento nasal y fiebre, sus padres lo llevaron al médico y comenzó tratamiento. Sin embargo, su salud empeoró y sufrió un paro cardiaco. “Necesitó soporte vital y fue trasladado en helicóptero a dos hospitales diferentes. Lo diagnosticaron neumonía y síndrome de shock tóxico estreptocócico”, contó la familia Uribe en el perfil de GoFundMe destinado a recaudar fondos para los gastos médicos de su hijo.
Mathias ha sido atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Vanderbilt Children’s Hospital, en Nashville. Ahí estuvo 12 días con soporte cardíaco y respiratorio, tras lo cual se le retiró el respirador y continúo recibiendo oxígeno y diálisis. Poco después, los padres del joven, cuya meta es estudiar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, recibieron la noticia de que sus extremidades no habían recibido suficiente flujo sanguíneo, por lo que era necesario amputarlas.
¿Cómo una gripe terminó en amputación?
La doctora Katie Boyle, pediatra del equipo médico a cargo del caso de Mathias, explicó en entrevista con Good Morning America, que la gripe del joven evolucionó rápidamente, complicando el resfriado y dando pie al desarrollo de una neumonía bacteriana con una infección estreptocócica invasiva.
“Lo que la gripe puede hacer es dañar las vías respiratorias y los pulmones. Luego estas bacterias con las que, a menudo, entramos en contacto y que podemos combatir, pueden comenzar a encontrar de alguna manera una manera de crecer antes de que su sistema inmunológico las elimine”, declaró la doctora, quien dijo que ve casos de esta rara enfermedad varias veces al año.
El futuro de Mathias
Los padres del joven compartieron que su hijo continúa luchando y que está esforzándose en recuperarse. “Mathias nos ha demostrado una valentía y una fortaleza extraordinarias a lo largo de estos momentos difíciles. A pesar de las dificultades, se ha centrado inquebrantablemente en el camino que tiene por delante y ha afrontado cada paso con una determinación reconfortante”, explicaron en el sitio de Go Found Me.
Asimismo, detallaron que el menor se ha sometido a varios procedimientos médicos, por lo que esperan que pronto muestre mejoría. “Nos complace informar que la intervención quirúrgica de Mathias fue exitosa. Aunque hay más procedimientos por delante, nuestra atención actual se centra en los próximos pasos de la recuperación”, aseveró la familia Uribe, que, además de donaciones, pide a las personas que “por favor, tengan a Mathias en sus pensamientos y oraciones mientras se embarca en este difícil viaje”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional