La última iniciativa del Salón Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, Momad, es el calzado personalizado con fotografías, frases o estampados. La idea corresponde a la tendencia central de moda sostenible, la confección artesanal y las prendas personalizadas.
La firma Sinigual Shoes comenzó a fabricar calzado estampado bajo demanda. Para obtener zapatos personalizados el cliente debe llevar la fotografía, el diseño, las frases o el estampado con el que desee personalizarlos.
“Después, elige el modelo que desea, sandalias, botines, bailarinas o bolsos. También puede escoger el grosor y la altura del tacón y el tejido”, explicó Manuela Laguna, directora de mercadotecnia de la empresa.
Una vez terminado el pedido la clienta podrá disfrutar de un calzado exclusivo por el precio asequible de 115 euros.
Desde hace cinco años el Salón Internacional de Moda Momad apuesta por la moda sostenible, pero esta edición se refuerza con un aumento de 30% en el número de firmas participantes en su área especializada Sustainable Experience.
El encanto de las prendas hechas a mano, la reelaboración y la reinterpretación de las tradiciones están presentes en la sandalias Nomadic State Mind, diseñadas por Chris Anderson, quien participó en la iniciativa.
Para ello recuperó plásticos que encontraba en mares y ríos y los convirtió en una cuerda muy resistente de aspecto rústico con la que, hoy, trenzan manualmente las sandalias bajo los parámetros del comercio justo.
Otra de las tendencias son los accesorios que se hacen con prendas que ya no se utilizan.