El cambur es quizás la fruta más conocida en el mundo entero. Su dulce sabor, color y textura hace que sea un alimento muy querido por niños y adultos. Gracias a su versatilidad puede ser consumido en distintas preparaciones, como panquecas, panes, helados, batidos, ensaladas y muchos otros.
Desde el punto de vista nutricional, el cambur es una fruta que brinda numerosos beneficios a nuestra salud. Entre las bondades más resaltantes de esta maravillosa fruta se encuentran:
El cambur es una excelente fuente de potasio
Este mineral es fundamental en la función muscular, especialmente para el adecuado funcionamiento del corazón, también cumple importantes funciones en el sistema nervioso. Además, permite el transporte de nutrientes hacia el interior de las células y la expulsión de desechos, contrarrestando también los efectos nocivos del exceso de sodio, la acidificación del PH y la hipertensión arterial.
Se le considera un alimento energético
Los azúcares y el almidón del cambur brindan energía inmediata, por ello es altamente recomendado en la dieta de niños y de deportistas. Es ideal para endulzar preparaciones de manera natural.
Fuente de inulina
Fibra soluble que promueve la proliferación de bacterias bífidas en el intestino, regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y otras enfermedades inflamatorias del sistema gastrointestinal. También ayuda a absorber ciertos minerales como magnesio, fósforo y calcio.
Es rico en vitamina B6
Esta vitamina ayuda en la síntesis de hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, responsable de transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos y órganos del cuerpo.
Precursor de serotonina
El cambur es rico en triptófano que, en conjunto con la vitamina B6, participa en la síntesis de serotonina, también conocida como hormona de la felicidad porque genera sensación de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.
Se lo conoce como fuente de antioxidantes
Contiene varios compuestos bioactivos, tales como fenoles y carotenoides, que tienen efectos antioxidantes y son eficaces para proteger el cuerpo contra el daño celular, evitando el cáncer y otras enfermedades degenerativas.
En Venezuela denominamos cambur a la fruta que en otros países llaman banano, guineo, maduro, gualele o plátano. Es un alimento accesible y completo. Se conocen más de mil variedades de este fruto. En nuestro país destacan el amarillo, el manzano, el titiaro, el pigmeo, el topocho y el criollo, entre otros.
Las frutas y las verduras son fuente de salud y de vida. Incorpóralas en tus comidas.
2021 es el Año Internacional de las Frutas y las Verduras.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional