El paso de los años les llega a todos, y a cada uno lo afecta de manera particular. El organismo se ocupa de hacérnoslo saber, con dolores y problemas que antes no teníamos. El colágeno es una proteína esencial que no se regenera y que el organismo pierde con el paso del tiempo. Este déficit, que se vuelve más evidente con la edad, puede llevar a tener problemas articulares, como las molestias de rodilla o en otras articulaciones, se puede notar también en la piel o en el pelo. Sin embargo, existe una especia casi mágica que es muy conocida y que seguramente la mayoría de las personas tenga en su casa, el orégano, que tiene propiedades medicinales que pueden generar colágeno, calmar dolores y promover la salud.
Si bien muchas personas lo conocen y lo tienen en sus casas, es muy probable que no conozcan todas las propiedades que concentra el orégano, además de ser muy gustoso. Esta especia posee una impresionante capacidad antioxidante y antimicrobiana. De acuerdo a un estudio publicado en Scielo, cerca de 80% de la población mundial utiliza extractos vegetales o sus compuestos activos para cuidados primarios de salud, entre los que se encuentran los terpenoides, conocidos por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Al ser rico en antioxidantes, el orégano estimula la producción de colágeno.
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, esta especia también contiene sustancias con propiedades analgésicas que ayudan a disminuir las sensaciones de molestia y así curar dolores en áreas particulares del cuerpo. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que sufren de enfermedades como la artritis o la artrosis.
¿Qué beneficios aporta el orégano para la salud?
- Propiedades anticancerígenas: el alto contenido de antioxidantes puede ayudar a prevenir el cáncer. Algunos estudios de probeta publicados por la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos demostraron que los componentes del orégano pueden ayudar a matar las células cancerosas y prevenir su crecimiento.
- Reducción de infecciones virales: esta especia contiene compuestos como el carvacrol y el timol, que han demostrado tener propiedades antivirales. Estos pueden proteger contra algunos virus al ofrecer una defensa natural contra las infecciones.
- Reducción de la inflamación: los flavonoides y fenólicos presentes pueden reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser útil para aliviar condiciones inflamatorias como el dolor muscular o articular, irritación de la piel y tos seca.
- Rico en antioxidantes: estos compuestos ayudan a generar colágeno en el cuerpo.
Cómo preparar una infusión
Esta infusión es una forma popular de aprovechar sus beneficios medicinales. A pesar de su sabor ligeramente amargo, lo que lo convierte en un té con un sabor distintivo, tradicionalmente, muchas personas usan para aliviar una variedad de problemas de salud. El paso a paso a continuación.
- Hervir una taza de agua.
- Servir el agua sobre dos cucharaditas de orégano seco en un colador de té o filtro.
- Dejar reposar la mezcla entre dos y cuatro minutos.
- Retirar el colador y consumir el té.
. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas lo convierten en un aliado poderoso para la salud.