Se cumple una semana de la difusión del impactante vídeo con el que la princesa de Gales anunció que padecía cáncer. Con voz frágil y rostro pálido, Kate pronunció un discurso escrito por ella misma, en el que eligiendo muy bien las palabras, confesaba que se encontraba en las primeras fases de un tratamiento de quimioterapia preventiva. Además de por su condición de miembro de la familia real británica, el diagnóstico impactó por su juventud; solo tiene 42 años.
El cáncer, por desgracia, es una enfermedad muy habitual, pero resulta menos frecuente en personas con esa edad y en buena forma física, como Kate. ¿Por qué cada vez afecta a más gente joven?, se preguntaba este viernes The Times, en un reportaje. De los 375.000 nuevos casos de cáncer que se detectan cada año en Reino Unido, sólo uno de cada diez se da en personas menores de 50 años, pero este patrón está cambiando en medio de una tendencia creciente de cáncer de «inicio temprano». Las investigaciones sostienen que 10.000 adultos más de entre 18 y 49 años reciben un diagnóstico de cáncer cada año en el Reino Unido en comparación con la década de 1990. Una tendencia que se repite en todo el mundo.
Un equipo de la Universidad de Edimburgo argumentó que las dietas ricas en carnes rojas, sal y alcohol están detrás del aumento de casos entre la población joven. El cáncer en menores de 50 años aumentó un 79% entre 1990 y 2019, hasta 3,26 millones, en todo el mundo, según un estudio de esta universidad.
El cáncer de mama es el más común en mujeres menores de 50 años, mientras que en los hombres es el cáncer testicular. Se desconoce qué tipo de cáncer padecen tanto Kate como su suegro Carlos III, pero ambos han contribuido a concienciar a la población. El diagnóstico de cáncer de Kate disparó las visitas a la web del NHS (Servicio Nacional de Salud) para consultar por los síntomas del cáncer y las webs benéficas como Macmillan Cancer Support también recibieron más donaciones.
Otros casos jóvenes
Entre los afectados por el cáncer de aparición temprana, Reino Unido lloró la muerte en 2022 de la presentadora de la BBC Dame Deborah James, fallecida a los 40 años, por un cáncer de intestino. La periodista fue elogiada por su enfoque natural y cercano a la hora de hablar sobre el cáncer, habiendo compartido sus experiencias sobre su tratamiento y su vida diaria desde que recibiera su diagnóstico en 2016. Otras celebridades que ayudaron a concienciar sobre la enfermedad son Sarah Harding, la cantante de Girls Aloud que murió de cáncer de mama a los 39 años, y Tom Parker, el cantante de The Wanted, que murió de un tumor cerebral en 2022.
Cada vez estamos más expuestos a factores de riesgo como la obesidad y el alcohol, y a una edad más temprana. Desde la década de 1990, las tasas de obesidad se han duplicado en el Reino Unido y el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer 13 tipos de cáncer.
«Estamos viendo un aumento en la mayoría de los tipos de cáncer y en todos los grupos de edad más jóvenes. Lo preocupante es que los tipos de cánceres parecen estar cambiando en este grupo de edad y reflejando más lo que normalmente esperaríamos ver en los adultos mayores. Esto es particularmente cierto para los cánceres digestivos y el cáncer de intestino, que ahora figuran entre los cinco principales cánceres para personas de 40 años», asegura la profesora Helen Coleman, de la Queen’s University de Belfast.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional