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El MET expone legado del «camaleón» Karl Lagerfeld

por Avatar AFP

Tras las extravagancias de su gala el lunes, el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York continúa con su homenaje a Karl Lagerfeld en una gran exposición sobre este creador camaleónico que dejó una impronta indeleble en la moda y la cultura.

Modisto estrella, conocido tanto por su estilo con trajes negros y coleta blanca, como por su fuerte personalidad y los desfiles en el Gran Palais de París, el «Kaiser» recorrió más de 60 años de moda.

Met Lagerfeld

Hasta su muerte en 2019, dejó su huella en casas como Chanel (1983-2019), Fendi (1964-2019) o Chloé (1963-1983), como un «camaleón» que «pasaba de una marca a la otra». Así lo dijo a la AFP Andrew Bolton, conservador jefe del departamento de moda del MET (The costume institute, El Instituto del Traje).

Lagerfeld, dice el también curador de la exposición, fue un «creador total, que hacía todo, desde los accesorios, los cosméticos y la ropa». Logró maridar «arte y comercio», inventando un «modelo para la industria de la moda».

Met Lagerfeld

El creador antes que el hombre

Esta primera gran retrospectiva desde su muerte en el MET, titulada Karl Lagerfeld: Un trazo de belleza (5 de mayo-16 de julio), explora la dualidad del artista. En vida fue maestro de la reinvención, que adaptó el célebre traje en tweed de la casa Chanel con una minifalda para rejuvenecer la marca.

«Uno se puede inspirar de una idea del pasado, pero si se retoma tal cual, nadie la quiere», decía Lagerfeld, conocido por sus aforismos.

Met Lagerfeld

Los alrededor de 150 trajes de Lagerfeld, acompañados de sus bocetos hechos a mano, se exponen en las salas del MET donde dialogan temas aparentemente opuestos: femenino/masculino, romántico/militar, rococó/clásico, histórico/futurista.

Un abrigo Fendi lleno de pieles que caen de forma totalmente desestructurada. Un imponente vestido de novia decorado con camelias, lentejuelas y plumas de avestruz o un mono Chanel sobre una chaqueta con grandes botones son algunas piezas de la extraordinaria muestra.

Los bordados minuciosos hechos a mano se combinan con cinturones de grandes hebillas y pantalones de jean rotos, en un guiño al streetwear. Los conjuntos en blanco y negro que tanto le gustaban se mezclan con vestidos de colores explosivos y florales.

La exposición del MET, apoyada por Chanel, Fendi y por la sacerdotisa de la moda Anna Wintour, apenas aborda la fuerte personalidad de Lagerfeld. Algunas voces se mostraron molestas por el hecho de que el MET rindiera un homenaje al modisto. El artista criticó a las mujeres con curvas y al movimiento #MeToo.

«La exposición se concentra en el Karl creador. Por tanto, más en sus obras que en sus declaraciones», justifica Bolton. Al final de la visita, «descubrirán a Karl el hombre, el mito que creó», pero «no hemos incluido sus comentarios más polémicos e insultantes», agrega.

«Me importa un bledo lo que diga la gente. Lo importante es que digan algo», escribió Lagerfeld en 1954 en una carta a su madre Elisabeth, cuando empezaba una brillante carrera en Balmain.

Al fin de su vida, el hombre que escondía sus ojos detrás de unas gafas negras, no escapó a sus propias críticas. «Soy como una caricatura de mí mismo«, dijo.

La exploración de la trayectoria y la personalidad del icónico modisto esta lejos de haber concluido. La BBC le acaba de dedicar el documental The mysterious M. Lagerfeld y Disney+ prepara una serie sobre el Kaiser Karl, protagonizado por el actor hispanogermano Daniel Brühl.