Tras la muerte del príncipe Felipe, la reina Isabel II hizo un pedido a aquellas personas que quieran hacer una ofrenda en memoria de su difundo esposo. En lugar de gastar dinero en homenajes materiales, la monarca sugirió a los británicos que apoyaran a las organizaciones benéficas. Lo hizo a través de un comunicado oficial luego de que cientos de personas dejaran arreglos florales al duque de Edimburgo.
En ese sentido, la reina solicitó que, en lugar de comprar flores, ese dinero se destine a obras de caridad. Este viernes, tras conocerse la noticia del fallecimiento, decenas de personas dejaron sus regalos en honor al príncipe afuera del palacio de Buckingham. También lo hicieron en el castillo de Windsor. Sin embargo, desde la corona manifestaron su preocupación por las reuniones masivas en el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.
También se dispuso un libro de condolencias online para que la gente pueda presentar sus respetos de una forma segura. Así lo indicó en el comunicado. En tiempos pasados, estos libros solían guardarse en edificios gubernamentales donde los ciudadanos podían acercarse a dejar su mensaje, pero decidieron evitar esa convocatoria para fomentar la distancia social.
Comunicado de la reina
“Durante la pandemia de coronavirus, y a la luz de los consejos gubernamentales actuales y las pautas de distanciamiento social, su Majestad la reina está considerando los arreglos ceremoniales y funerales modificados para su Alteza Real el duque de Edimburgo. Los detalles se confirmarán a su debido tiempo”, dijo un portavoz deBuckingham.
“Teniendo en cuenta la seguridad y el bienestar del público, y de acuerdo con las directrices del gobierno, se pide a los miembros del público que no se junten en multitudes. Quienes deseen expresar sus condolencias deben hacerlo de la manera más segura posible y no reunirse en las residencias de la realeza”, agregó.
“La familia real pide que la gente considere hacer una donación a una organización benéfica en lugar de dejar tributos florales en memoria del duque de Edimburgo”, manifestó. “Las banderas están a media asta en todas las residencias reales que enarbolan la bandera de la Unión. El Royal Standard seguirá volando en el castillo de Windsor, donde reside la reina”, concluyó.