LIFE STYLE

El chef Jordi Cruz sufre duro revés: pierde una estrella Michelin

por El Nacional El Nacional

El pasado martes tuvo lugar la gala para presentar la Guía Michelin 2024, en la que se incluyeron los mejores restaurantes de España. Este es el reconocimiento más importante del mundo de la gastronomía y, por ello, para cualquiera de los ganadores o aquellos que consiguen mantener su estatus supone un incentivo… Aunque no para Jordi Cruz, uno de los chefs más reputados del país y conocido por se uno de los jurados de MasterChef España, quien acaba de recibir un duro revés al perder una de sus Estrellas Michelin.

Restaurante Angle en Barcelona, donde Jordi Cruz es el chef ejecutivo

De los muchos establecimientos que han visto retirado su reconocimiento en el país, uno de ellos es el Angle, situado en Barcelona y del que Jordi Cruz se encarga. Dicho restaurante contaba -desde 2019 y hasta ahora- con dos Estrellas Michelin, pero con la actualización ha perdido una de ellas.

Angle se centra principalmente en producto de mercado, seleccionando los mejores mariscos, carnes y pescados de temporada. En su página web, se define como un gran restaurante para todos los días y pretende ser una oferta con buena relación calidad-precio.

Restaurante Angle en Barcelona

Abrió en 2008 en el hotel Món Sant Benet y fue trasladado hasta su ubicación actual, en el Hotel Cram, en 2013. Al frente de la cocina se encuentra Alberto Durá, chef alicantino encargado de realizar una cocina mediterránea más tradicional y ortodoxa que la que se puede encontrar en ABaC, el restaurante más conocido del chef y el más importante de su grupo empresarial, con una relación calidad-precio más ajustada.

España y sus estrellas Michelin

Según medios especializados, son varias las razones por las que un restaurante puede perder sus estrellas. Podría deberse a cambios de gestión, traslados, cierre o por simple decisión de los inspectores, entre ellas. Asimismo, la regularidad es fundamental a la hora de conceder las deseadas estrellas. Por eso, los inspectores anónimos de Michelin se encargan de reevaluar constantemente las que ya han otorgado. De esta manera, garantizan que el comensal disfruta siempre de los mismos estándares de calidad.

En este sentido, además de Angle hay otros diez restaurantes que han abandonado la lista de establecimientos con este reconocimiento. Entre ellos destaca el restaurante gallego Lúa y el canario Gofio, ambos situados en Madrid. Lo mismo ha sucedido con otros como El Lago (Marbella), El Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria) o La Cuina de Can Simón (Tossa de Mar, Girona).

Los restaurantes Noor (Córdoba) y Disfrutar (Barcelona), por su arte, alcanzaron la cima de la gastronomía al ser galardonados con la tercera estrella Michelin este 2023, integrándose al selecto grupo de establecimientos con triestrellato en España.

Con estos nuevos ingresos, el número de restaurantes españoles con tres estrellas Michelin asciende a 15. Por otra parte, el restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja, ha irrumpido en el listado de dos estrellas, siendo la única novedad de la categoría este año.