Los estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede ayudar a las personas a perder peso y puede ser más fácil de seguir que contar calorías para perder peso, como la restricción calórica tradicional. Una nueva e interesante investigación en animales sugiere que el ayuno intermitente ralentiza el envejecimiento y ayuda a los animales a vivir más tiempo.
Ahora, investigadores del Centro de Investigación Biomédica Pennington y la Universidad de Alabama en Birmingham están realizando un estudio en humanos para ver si comer durante 8 horas y ayunar durante 16 cada día puede, como sucede en ratones, retardar el proceso de envejecimiento.
«Sabemos desde hace casi cien años que comer menos prolonga la salud y la vida útil de un animal», afirma el Dr. Corby Martin, quien ha dirigido el estudio y quien añade: «Aunque comer menos también retarda el envejecimiento en los humanos, puede resultar difícil hacer un seguimiento. Sin embargo, recientemente estudios han demostrado que el ayuno intermitente afecta el envejecimiento de manera similar en los animales. Dado que el ayuno intermitente puede ser más fácil de seguir que contar calorías, estamos entusiasmados de ver si el ayuno intermitente puede ser una manera más fácil de estar saludable y retardar el proceso de envejecimiento».
Por su parte, la Dra. Leanne Redman, directora del Laboratorio de Endocrinología Reproductiva y Salud de la Mujer de Pennington Biomedical asegura que este estudio es particularmente innovador ya que «utilizará aplicaciones para teléfonos inteligentes recientemente desarrolladas para ayudar a las personas a seguir el programa con un apoyo mínimo de los asesores de salud».
Además de afectar la salud y posiblemente la longevidad, ambas dietas también promueven la pérdida de peso.
En este estudio, que se está llevando a cabo en adultos sanos de entre 25 y 49 años llamado DiAL-Health, los investigadores determinarán si el ayuno intermitente o la pérdida de peso mediante la restricción de calorías pueden retardar el envejecimiento y mejorar la salud en personas con un peso saludable y algo de sobrepeso. Además, el estudio ayudará a determinar si cualquiera de los planes de alimentación puede mejorar la «duración de la salud», es decir, el tiempo de vida libre de enfermedades como diabetes o presión arterial alta
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional