El príncipe Carlos es actualmente el primero en la línea de sucesión al trono y tiene varios títulos a su nombre. Por ejemplo, es príncipe de Gales y duque de Cornualles. Tras el triste fallecimiento del príncipe Felipe en abril, Carlos también ostenta el título de duque de Edimburgo. Éste le fue otorgado al esposo de la reina en 1947 y el heredero retendrá el título hasta que se convierta en rey.
Durante más de dos décadas, se ha dado por hecho que el príncipe Eduardo, el más pequeño de los cuatro hijos de la reina, recibirá este título. En 1999, cuando éste se casó con su esposa Sophie, ahora condesa de Wessex, se emitió una declaración en la que describía este plan. Sin embargo, podría haber una sorpresa.
“La reina, el duque de Edimburgo y el príncipe de Gales también acordaron que el príncipe Eduardo debería recibir el ducado de Edimburgo a su debido tiempo. Lo hará cuando el título actual que ostenta ahora el príncipe Felipe finalmente vuelva a la Corona”, declararon en su momento fuentes del palacio.
La monarquía y el duque de Edimburgo
Ahora, Richard Kay, el especialista en realeza del Daily Mail, consideró que Carlos podría “desear” que su nieto, el príncipe Louis, de tres años, herede el título en medio de recientes especulaciones sobre si realmente irá o no a Eduardo. Así, le quedaría al hijo de William y Kate, duques de Cambridge.
“La cartera de obras benéficas de Carlos se está optimizando para cuando sea rey. Este mismo enfoque se está aplicando a cuánto y qué hace la familia real en su reinado. Como ciertamente reducirá el tamaño, significa que menos miembros de la realeza realizarán compromisos”, sostuvo Kay.
“Así que es en el contexto de una monarquía ‘adelgazada’ que el príncipe estuvo desarrollando ideas sobre la realeza sus títulos y cómo encajan con su visión de una Gran Bretaña moderna”, continuó el especialista. De acuerdo con Kay, esto quizás podría influir en la forma en que Carlos considera los títulos de sus parientes. “Alguien cercano a Carlos me dijo que en lugar de más títulos reales, el Príncipe prefiere menos. Si Eduardo heredara el título de Edimburgo, entonces pasaría a su propio hijo, James, vizconde de Severn, quien está siendo educado para esperar una vida fuera de la familia real”, continuó.
El título de Edimburgo, creado por el rey Jorge I para su nieto, Federico, ha sido revivido dos veces (por la reina Victoria para su segundo hijo Alfred y por Jorge VI para el príncipe Felipe); Carlos incluso puede desear que sea para su propio nieto, el príncipe Louis. Como nieto, hijo y hermano de futuros reyes, Louis ya acompaña al duque y la duquesa de Cambridge en algunos eventos. Y aunque no se ha confirmado nada, podría convertirse en un miembro de la familia real en el futuro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional