LIFE STYLE

Día Mundial de la Televisión: qué se celebra y por qué ocurre el 21 de noviembre

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

El tiempo, la sociedad y la historia cambiaron a raíz de la aparición de la televisión, llegando como un medio de comunicación que revolucionó el formato del entretenimiento al dar un paso más allá de la radio y acompañar el sonido con imágenes, movimientos, actores y presentadores, consiguiendo reunir a millones de personas en un solo formato de emisión.

La televisión ha sido un agente clave en la transformación y el cambio social, documentando eventos históricos, promoviendo la información y la conciencia social, y generando una serie de diálogos relevantes en torno a factores incluyentes e influyentes en las dinámicas del mundo entero.

Día mundial de la Televisión

Tras reconocer el impacto que la televisión ha tenido como medio de comunicación masivo y la influencia que ha generado en la sociedad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el primer Foro Mundial de la Televisión el 21 de noviembre de 1996, mes que coincide con la primera transmisión pública exitosa realizada en 1935.

En este foro, se pusieron en tema de conversación puntos clave que han llevado a la cooperación en pro del desarrollo de programas televisivos que fomenten la paz, la cultura, el desarrollo y la seguridad, esto con el fin de difundir el uso responsable de uno de los medios de comunicación más grandes de la historia en canales de información pública.

Desde entonces, cada 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, hito tecnológico fundamental para el desarrollo a gran escala de este medio.

Historia

Según un artículo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Argentina, a inicios del siglo XIX nacen los primeros prototipos de los televisores; no obstante, el proyecto rindió frutos a finales de los años 20 al realizarse la primera transmisión de imágenes en movimiento.

El auge de la televisión inicia en los años 30, época en la que este medio tuvo un proceso de consolidación social muy marcado, siendo utilizado en grandes corporaciones que iniciaron sus emisiones y que marcaron el inicio de lo que hoy día es el imperio televisivo.

La televisión ha tenido un cambio evolutivo relevante a través del tiempo, pasando de ser un concepto y artefacto de privilegio de unos pocos, a ser un espectro social de masa. En sus principios los contenidos eran netamente informativos pero esto cambió al incursionar en el mundo del entretenimiento en las décadas de los 60 y los 70.