Como todos los 14 de febrero, el ambiente de amor atraviesa la atmósfera y rebota por las paredes. Los regalos, dulces, flores y peluches gigantes se ven en las calles. Mientras las parejas conmemoran el día del amor, los solteros buscan cómo pasar su velada.
Pero algunos países en el mundo se niegan a celebrar esta festividad originaria de occidente. Estas naciones no celebran el Día de San Valentín de forma oficial por motivos religiosos o por una tradición distante a la de occidente.
En diversos países del mundo existen tradiciones fuertemente arraigadas y celebraciones propias ajenas al mundo cristiano occidental. Estas festividades son tan legítimas como las nuestras.
Esta fiesta, difundida por Estados Unidos y Europa al resto del mundo, no ha logrado tener aceptación en algunas regiones, especialmente aquellas de Oriente Medio.
Rusia
Si bien Rusia no celebra el tradicional Día de San Valentín como en gran parte del mundo, sí tiene una festividad similar, pero diferente a como la conocemos.
La celebración de San Valentín ocurre de forma muy similar en Rusia el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
En esta festividad es tradicional regalar flores y chocolate, así como recibir a sus parejas y celebrar la unión y el amor.
Pakistán
Este país islámico ha vivido muchas protestas en contra de la celebración de San Valentín. Esto debido a motivos religiosos que chocan con la cultura cristiana occidental.
En 2014, por ejemplo, las universidades de Peshawar y Pakistán se enfrentaron por las contradicciones que trae esta festividad a la luz de la ley del Islam. El conflicto estalló al punto de enfrentamientos físicos entre los disputantes y terminó con tres estudiantes heridos.
Esto llevó a que el 7 de febrero de 2018, el Tribunal Superior de Islamabad prohibiera el Día de San Valentín, bajo el argumento de que esta no es una festividad propia de la tradición religiosa, y que se trata de una celebración importada de occidente en contra de la ley del Islam.
Irán
Desde 2012, las autoridades iraníes prohibieron la venta de rosas, flores y tarjetas de felicitación o alusivas a la celebración del Día de San Valentín.
En los últimos años, los ayatolás han intentado prohibir las celebraciones del 14 de febrero, calificando la fiesta de “costumbre occidental decadente” y amenazando a aquellos comercios, establecimientos o personas que celebren este día.
Incluso está prohibida la venta de figuras en forma de corazón. Irán califica la festividad como una «invasión cultural» ajena a sus tradiciones.
A pesar de las amenazas y sanciones, algunos restaurantes de Teherán se llenan de productos referentes al día del amor. Hay un despliegue oficial de vigías que se encargan de hacer cumplir la ley que prohíbe esta celebración.
En lugar del 14 de febrero, se anima a los iraníes a celebrar el Sepandārmazgān, una festividad con raíces zoroástricas que se remonta al primer imperio persa.
«La fiesta, que cae el 23 de febrero, es conocida como un día persa del amor en honor a Spandarmad, una deidad que representaba a una esposa amorosa», señala National Geographic.
India
A pesar de ser una antigua colonia británica y ser sujeto de múltiples imposiciones culturales por parte de la corona y de occidente, la India se ha resistido a la tradición cristiana de San Valentín, la cual no ha perdurado mucho.
Este año incluso, autoridades gubernamentales sugirieron que, para promover la cultura hindú y no una importación occidental, las personas salieran a abrazar vacas en San Valentín.
Aunque las vacas son sagradas en este país, la propuesta fue cancelada debido a un mar de opiniones a favor y en contra que generó el anuncio.
En 2015, el líder político Chandra Prakash Kaushik, declaró no estar en contra de la festividad. “No estamos en contra del amor, pero si una pareja está enamorada debe casarse… si no están seguros, no deben menospreciar el amor yendo juntos abiertamente».
Arabia Saudí
En Arabia Saudí, es tabú tener muestras de afecto en público, por lo que un día para celebrar el amor no es algo que vaya acorde a sus tradiciones.
Sin embargo, en este país se pueden ver celebraciones y ventas de chocolates, peluches y ropa de color rojo, solo que no se le puede llamar por su nombre debido a las prohibiciones existentes a causa de la ley musulmana.
Celebrar esta festividad puede acarrear severos castigos, de acuerdo a la ley.
En 2014, cinco ciudadanos saudíes fueron condenados a 39 años de prisión y a 4.500 latigazos porque fueron vistos bailando el 14 de febrero con varias mujeres con las que no estaban casados.
Comprar rosas o chocolates en San Valentín también puede acarrear duras penas en este país.
Malasia
En lo que a Malasia respecta, desde 2005, el país asiático prohíbe celebrar San Valentín, en tanto se considera una conmemoración contraria a la ley islámica. En este país, poco más del 60% de la población hace parte de la religión musulmana
El Consejo de Fatwa del país, que interpreta la ley islámica y dicta decretos, declaró la festividad antitética y opuesta al Islam, porque tenía “elementos del cristianismo”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional