Un siglo después del hundimiento del RMS Titanic, luego de chocar contra un iceberg en 1912, y décadas después de que el doctor Robert Ballard descubriera los restos del naufragio en 1985, podría ser visitado por grupos reducidos de viajeros.
Se trata de un proyecto de la empresa OceanGate Expeditions, en el cual se organizarían varias expediciones para sumergirse hasta el lugar donde descansa el naufragio del Titanic. Los viajes se harán además para una serie de investigaciones que se llevarán a cabo durante los próximos años.
Este nuevo proyecto surge a raíz de un nuevo descubrimiento en 2019: las misiones de aquel año documentaron que el Titanic se está degradando rápidamente. Pero antes de que esto ocurra pretenden realizar nuevas investigaciones en compañía de un público no especializado capaz de financiar estos proyectos. A cambio, ellos podrán visitar el lugar del hundimiento, junto a los científicos, explican desde OceanGate Expeditions.
El tamaño de la tripulación de la expedición para cada misión será de aproximadamente 40 personas, incluidos nueve viajeros no especializados.
Las misiones esperan recopilar imágenes, videos, escaneos láser y datos para proporcionar una línea de base objetiva de la condición actual del transatlántico. Dicha línea de base se utilizará para evaluar la tasa de deterioro de la embarcación a lo largo del tiempo, y ayudará a documentar y preservar el sitio marítimo histórico.
«La expedición del Titanic es la culminación de una visión para brindar a más personas una ventana a nuestros océanos profundos. Además de brindar acceso al sitio histórico del Titanic», señaló Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, en un comunicado que emitió la compañía.
Un viaje en submarino
El submarino que llevará a la tripulación al naufragio del Titanic puede viajar a una velocidad de tres nudos y descender a 55 metros por minuto por medio de cuatro propulsores eléctricos.
Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, con un título de Princeton en ingeniería aeroespacial, trabajó con la fabricante de aviones Boeing en un diseño inicial. Luego trabajó con la NASA para crear su submarino ligero y aerodinámico de fibra de carbono, Titan, que puede alcanzar profundidades de 2.5 millas.
Además, Rush señaló que en cada una de las inmersiones, el equipo dentro del submarino será de 5 personas: tres integrantes del público no especializado más un investigador y un piloto. El público no especializado también podrá tomar turno conduciendo el submarino que funciona con un dispositivo adaptado de los controles de Sony PlayStation.
Objetivo de las misiones
Entre los objetivos que se esperan cumplir con la visita al Titanic, OceanGate Expeditions resalta los siguientes:
- Crear un modelo 3D detallado del naufragio y porciones del campo de escombros utilizando la última tecnología de sonar multihaz, escaneo láser y fotogramétrica.
- Complementar el trabajo realizado en expediciones científicas anteriores para capturar datos e imágenes para el estudio científico continuo del sitio.
- Documentación del estado del naufragio con fotografías y videos de alta definición.
- Documentación de la flora y la fauna que habita el sitio del naufragio para compararla con los datos recopilados en expediciones científicas anteriores para evaluar mejor los cambios en el hábitat y el sitio del patrimonio marítimo.
¿Cuándo se realizarán las expediciones al lugar donde se hundió el Titanic?
OceanGate Expeditions ha dado a conocer que se realizarán seis misiones programadas para el verano boreal de 2021.
Requisitos para ser parte de la expedición
El sitio web de OceanGate Expeditions advierte que los interesados en unirse a la tripulación deberán cumplir varias especificaciones:
- No tener problemas para abordar embarcaciones pequeñas en mares agitados.
- Tener al menos 18 años de edad al inicio de la expedición.
- Sentirse cómodos en entornos dinámicos donde los planes y los horarios pueden cambiar.
- Demostrar equilibrio, movilidad y flexibilidad básica, además de ciertas habilidades que puedan aportar algo a la expedición.
- Poder vivir a bordo de un barco de expedición de clase investigadora con la tripulación de operaciones.
- Poseer un pasaporte válido.
Cuánto costará visitar las ruinas del Titanic
Para poder ser partícipe de este viaje que tomará de 6 a 8 horas desde la superficie hasta el sitio donde se halla el Titanic, los interesados deberán pagar alrededor de 125.000 dólares.
Además, los aspirantes interesados en unirse a la expedición del Titanic deben comunicarse con OceanGate Expeditions para conocer la disponibilidad y detalles adicionales. Actualmente, la compañía ya está aceptando solicitudes de personas interesadas.