Más de 275 millones de personas consumen alguna droga en el mundo, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Una parte de ese número de sujetos acuden a las redes sociales para adquirir sustancias psicoactivas. De hecho, la UNODC estima que esos mercados negros generan 315 millones de dólares en ganancias anuales.
Precisamente, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló en un reciente documento los emojis que utilizan los jíbaros para comprar y vender la droga.
«Los emojis, por su propia cuenta, no pueden indicar una actividad ilegal, pero junto a un cambio de comportamiento, cambio de apariencia y un aumento o pérdida de las ganancias sí pueden ser un punto importante para discutir», mencionó la DEA en su informe.
Esta es una guía, como señala la entidad, netamente educativa que busca alertar a las personas sobre el uso de emojis en actividades ilegales y la venta de droga.
Oxicodona
De acuerdo con el organismo, los sujetos utilizan los emojis de fuego, pollo, celular, miel, balón de fútbol americano, carrito de compras, caja, dormir, estación de gasolina, entre otros, con el fin de referirse a la oxicodona.
Vale decir que es un fármaco enfocado en aliviar el dolor fuerte o moderado. Sin embargo, algunos lo emplean como adictivo.
«Puede llevar a la dependencia, y si se le usa en forma inapropiada (…) puede llevar a situaciones de sobredosis y causar la muerte», se lee en la página del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).
Este medicamento, como reseña el portal Medlineplus, trata los trastornos de ansiedad y de pánico. Es adictivo y puede traer graves problemas para la respiración, incluso hasta llegar al estado de coma si se combina con otras sustancias.
Percocet
Los emojis de una pastilla, un círculo azul y la señal de parqueo con la letra P representan el Percocet.
Se receta, según el NIH, para los dolores intensos. Pero otros lo utilizan como opioides (medicamentos con actividad analgésica) para causar euforia y pueden caer en la sobredosis.
Adderall
Los jíbaros tienen el código de emojis de una pastilla y la letra A junto a un tren para el Adderall. Es otro fármaco para tratar el déficit de atención con hiperactividad. Sin embargo, junto a otras sustancias causa cambios inusuales en la conducta, de acuerdo con Medlineplus, graves problemas cardíacos y hasta la muerte.
Cocaína
Los emojis de nieve, diamante, bola ocho, llave y una cara con una pasta en la boca se emplean para la cocaína. De acuerdo con cifras del NIH, más de 16 mil personas murieron en 2019 por sobredosis de esta droga.
Marihuana
Se utilizan los emojis de una llama de fuego, palmera, árbol, trébol de cuatro hojas, entre otros.
Como indica el NIH, es una «droga adictiva de mayor consumo después del tabaco y el alcohol» que afecta el cerebro a corto y largo plazo. Así que las capacidades cognitivas de la persona se pueden ver reducidas notablemente.
Heroína
El emoji de un corazón de color café y un dragón representan la heroína.
Esta droga tiene como efectos a largo plazo, por ejemplo, insomnio, enfermedades del hígado y riñones y trastornos mentales, expresa el NIH en su portal web.
Metanfetaminas
Los emojis de una bola de cristal, corazón azul, diamante y tubo de laboratorio se asocian a esta droga.
Es un estimulante que llega en grandes cantidades al cerebro y produce efectos duraderos y daño al sistema nervioso central, afirma el NIH.
Más códigos
En un chat, los emojis de una persona con signos de dinero, corona, bolsa de dinero y enchufe quieren decir que hay un traficante de drogas.
Si utiliza un cohete quiere comunicar que las sustancias son de alta potencia y si acude a una galleta se está refiriendo a un cargamento grande de drogas, de acuerdo con el informe de la DEA.
Una caja y un paracaídas representan la llegada de un paquete. Una estación de gasolina, un carro y un celular en secuencia quieren decir que se hará la entrega de la mercancía. Por último, el emoji de 100 junto a las letras pk hablan de 100 pastillas de drogas.
Es necesario decir que estos emojis fueron dados a conocer por la DEA como una guía educativa para los padres de familia, cuidadores, profesores y otras personas con el fin de que sepan cómo los dibujos son empleados para actividades ilegales.