Los Simpson ha cubierto de todo en sus más de 700 episodios y 35 temporadas. Desde su debut en 1989, esta sátira de la sociedad estadounidense nos ha mostrado la vida de la familia Simpson: Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie. En España, llegaron a finales de los 90 y, después de un breve paso por Canal+, encontraron su hogar en TVE y más tarde en Antena 3, donde se hicieron tan populares que nos acostumbramos a sus desventuras de tarde.
Si hablamos de predicciones, Los Simpson son los auténticos videntes del siglo XXI. En el episodio Bart to the Future, de 2000, se bromea sobre la presidencia de Donald Trump, una idea que en ese momento parecía más una fantasía que una posibilidad real. Pero eso no es todo: en 1993, en el episodio Marge contra el monorraíl, se puede ver un cuadro con edificios que recuerdan a las Torres Gemelas rodeadas de humo, una visión que nos hace levantar una ceja. Y en 1997, la serie muestra un libro titulado El curioso George y el virus del ébola, cuando el ébola era apenas un tema en la agenda mundial, hasta que años después la realidad superó a la ficción.
No nos olvidemos de la cuarta temporada, con el episodio «Marge encadenada», donde se menciona una gripe rara que aparece en Japón, una premonición de la pandemia que vendría después. Y para añadir un toque final a esta colección de aciertos, en el episodio Lisa Goes Gaga de 2012, la serie anticipa el truco aéreo de Lady Gaga en el Super Bowl de 2017, con la diva volando en su espectáculo como si ya hubieran leído el guion.
Los Simpson definitivamente tienen una bola de cristal. Por eso, cada vez que Matt Groening, el cerebro detrás de Los Simpson, da una entrevista, la pregunta inevitable es: «¿qué predicciones tienen para el futuro?». En una reciente entrevista, Groening, con su característico sentido del humor, bromeó sobre el tema, diciendo: «los próximos números de la lotería son…». Esta respuesta fue en respuesta a una solicitud del actor y humorista Jason Mantzoukas, que le pidió que soltase alguna profecía en directo.
Groening, quien insiste en que no es «ni un comunista, ni satanista, ni masón de grado 33», se ríe de las teorías de conspiración que giran en torno a su serie. Según él, los sorprendentes aciertos de Los Simpson no son el resultado de ninguna agenda secreta, sino simplemente el fruto de escribir chistes durante más de 30 años. «Hemos lanzado tantos chistes que era cuestión de tiempo que acertáramos en algo. Hacemos bromas sobre lo que parece más absurdo, pero el mundo es tan impredecible que a veces nuestras tonterías se vuelven realidad. Pero no, no es intencionado».
Matt Groening dejó claro recientemente que no tiene planes de retirarse pronto. Después de todo, Springfield y sus peculiares habitantes son el trabajo de su vida.