El coronavirus provoca múltiples sensaciones y gran preocupación en la población por la incertidumbre de qué podría suceder con esta enfermedad. Además, la cuarentena preventiva puede aumentar los niveles de ansiedad y ocasionar malestar emocional en adultos y niños. Por eso los expertos hacen recomendaciones frente a, por ejemplo, las llamadas crisis de pánico.
Valentina Palma, psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez, comentó que la crisis de pánico son malestares o síntomas que se trabajan con el tiempo. Por ello, lo mejor es buscar ayuda profesional, pero debido a la pandemia también se puede recurrir a personas en quienes se tenga confianza. “Muchas veces son malestares reprimidos que cuestan mucho exponerlos y contarlos. Por lo que poder conversar con alguien de confianza ayudará a enfrentarlas”.
“Lo que está pasando en el mundo con la pandemia provoca que las personas estén más angustiadas, estresadas y ansiosas porque no saben lo que pasará el día de mañana. Además, no solo se preocupan de su salud, sino también de sus familiares y amigos”, señaló la experta.
Agregó: “Las redes sociales y los medios de comunicación influyen bastante también porque están constantemente comentando la situación de cómo la gente se contagia y muere. Por ello, se recomienda desligarse de los temas que generen ansiedad y ver lo justo y necesario para no exponerse más allá de nuestra salud mental”.
Buscar ayuda
El psicólogo Andrés Leiva, asesor de salud mental de la Dirección de Salud de San Bernardo, comentó que las crisis de pánico suelen ser perturbadoras para las personas. Esto porque se suelen dar de manera intensa y en breve tiempo. Por lo que una buena manera de afrontarlo tiene que ver con el manejo de la respiración y ojalá no estar solo al momento de las crisis.
“Estar acompañado por alguien que sepa esperar a que pase la situación de pánico, que no presione porque se calme quien la sufre es clave. Además, ayuda el buscar un lugar seguro y alejado de ruidos o de multitudes”, explicó el experto.
Por lo tanto, lo mejor para manejar estas situaciones en cuarentena y afrontarlas de la mejor manera es estando cerca de una persona que transmita confianza, que se realicen actividades o rutinas bien estructuradas, tanto para niños como para adultos y de esta forma ayudará a gestionar las emociones que pueden causar el estar encerrados en casa por el coronavirus.