Es desagradable para las mujeres verse al espejo al final del día y descubrir que se tienen manchas de delineador debajo de los ojos o que la base está cuarteada porque el maquillaje no duró más tiempo. En ocasiones se está tan ocupada que no se tiene tiempo de retocarlo, por lo que es necesario que este se mantenga lo más intacto que sea posible a lo largo del día.
Rostro limpio
Para que dure el maquillaje es primordial lavar bien el rostro para lograr una superficie limpia sobre la cual este se pueda adherir. Al lavar la cara, se elimina grasa y residuos que harán que los productos se fijen mejor y por más tiempo sobre la piel. Si se tiene cutis graso, una buena idea es colocar unos cuantos cubos de hielo dentro de un paño y pasarlo sobre tu rostro, de esta manera cerrar los poros y el maquillaje permanecerá más tiempo. Después de lavarla, también es recomendable aplicar algún tónico que sea indicado para el tipo de piel.
Usar corrector
Un error muy común a la hora de maquillarse es pensar que el corrector debe aplicarse después de la base. Para que el maquillaje dure, se debe aplicar primero el corrector en los párpados. Esto hará que la sombra dure más tiempo y evitará que se hagan pliegues. No hay que olvidar aplicar corrector debajo de los ojos para cubrir las ojeras. Mantener los ojos cerrados mientras se seca para conseguir una superficie uniforme.
Elegir una buena base
Optar por la base adecuada para el tipo de piel es fundamental para que dure el maquillaje. Identificar si se tiene rostro seco, graso o mixto y elegir la base adecuada. Como lo indica su nombre, la base es el lienzo sobre el que se empezará, así se puede hacer un esfuerzo e invertir en una de buena calidad es lo más recomendable. Tomar en cuenta que sea igual o lo más parecida posible al tono.
Aplicar polvo suelto
Lo ideal es aplicar polvo suelto y no polvo compacto, ya que este hará que la piel se torne grasosa, debido a que contienen aceites para lograr esta consistencia. Aplicar el polvo suelto con una brocha sobre el rostro haciendo pequeños toques. Si se va a utilizar polvo compacto para retocar es preferible que se haga con una brocha y no con esponja. Después de aplicar, rociar algún producto fijador o agua de rosas.
Utilizar sombras en polvo
Es preferible optar por sombras en polvo en vez de las versiones líquidas o en crema, ya que estas últimas tienden a perder su efecto más rápido. Cuando se aplique la sombra es recomendable que el pincel esté un poco húmedo ya que así se podrá hacer que dure el maquillaje más tiempo. Hacer que el delineador se mantenga por más tiempo aplicando sombra del mismo color del delineador sobre el borde de los párpados con un pincel mojado. Si se tiene delineador líquido también es una buena opción, ya que este se mantiene por más tiempo sobre la piel que los lápices comunes. Dependiendo de lo ajetreada que sea la rutina se puede optar por usar rímel a prueba de agua, de esta manera no se tendrá que preocupar si se suda o se moja.
No descuidar el labial
Tener los labios bien hidratados es básico para hacer que dure la pintura, así que se debe aplicar con cierta frecuencia manteca de cacao sobre ellos. Una buena idea para hacer que dure el maquillaje es aplicar un poco de base o corrector sobre los labios y luego polvo suelto. También se puede delinear los labios con un lápiz antes de aplicar el labial. Aplicar el tono de tu preferencia y retirar el exceso con una servilleta.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional