La Navidad y Año Nuevo son momentos de celebración, pero los fuegos artificiales pueden ser extremadamente estresantes para las mascotas. Por eso te dejamos a continuación unos remedios caseros y consejos para mantenerlos calmados.
Lo más reconfortante para los perros asustados por la pólvora es tener cerca a sus guardianes. Se recomienda distraerlos con juegos, cepillados, caricias o comida, actuando con optimismo y calma para reforzar la idea de que ellos no tienen motivos para tener miedo.
Si no puede estar con su mascota, deje un objeto que huela a usted con él. Algunas sugerencias pueden ser una camisa, un calcetín o una funda de almohada. Los perros son mucho más impulsados por los olores que los humanos, y oler tu aroma único ayudará a calmar su ansiedad.
Remedios caseros
Valeriana: la valeriana es una hierba sedante que alivia la tensión, la ansiedad y la sobreexcitación en los perros, puede administrarse al perro por vía oral, envuelta en un trozo de queso o con una golosina, ante situaciones que tienden a provocar ansiedad y sobreexcitación en el perro.
Melatonina: la melatonina es una hormona que aumenta naturalmente en el torrente sanguíneo cuando los animales duermen. Dárselo cuando está despierto puede ayudarlo a calmarse durante situaciones estresantes; sus efectos calmantes pueden durar hasta 8 horas.
Lavanda: el aroma de lavanda reduce la producción corporal de cortisol, la hormona del estrés, se recomienda echar una o dos gotas de aceite de lavanda en un lugar donde el perro no pueda ingerirlo para ayudar a aliviar su ansiedad.
Pasiflora: la pasiflora puede reducir la actividad cerebral y aumentar los niveles de GABA, una sustancia química que te hace sentir bien.
Bálsamo de limón (toronjil): el toronjil se ha utilizado desde la Edad Media para calmar los nervios, aliviar la indigestión y remediar el insomnio. Esta hierba sedante es eficaz para tratar la excitabilidad y la ansiedad en los perros.
Manzanilla: la manzanilla calma los nervios e induce el sueño. También puede calmar el estómago y aliviar los problemas digestivos. Puede darle té de manzanilla a su perro o remojar una golosina para perros en el té.
Consejos y recomendaciones
Lugar seguro: su mascota necesita retirarse a un lugar donde pueda sentirse contento y seguro cuando todo se vuelve ruidoso y aterrador. Una caja insonorizada con la puerta abierta es ideal, o simplemente una habitación donde estén protegidos del ruido y las vibraciones. Acariciarlos y jugar con ellos allí también, se convierte en un lugar encantador para que descansen y se relajen.
Mantener el ruido afuera: tenga un lugar tranquilo listo para ellos para atenuar los sonidos que los molestarán. Use cortinas pesadas en las ventanas y coloque mantas a lo largo de la parte inferior de las puertas. Si usa una caja, puede colocarla encima de las mantas para aislar del sonido, así como colocar una sobre la parte superior.
Acostumbrarlos al ruido: reproduzca los sonidos de los fuegos artificiales tranquilamente mientras su mascota juega o cena, para acostumbrarlos a los ruidos extraños. Aumente gradualmente el volumen, durante unos días o semanas, mientras su mascota permanece relajada. Se recomienda que esta técnica se inicie mucho antes de los fuegos artificiales, ya que si está demasiado cerca de la noche de la hoguera, podría aumentar la fobia.
Hacer ejercicio temprano: la actividad es una excelente manera de controlar el estrés , ya que reduce la tensión y bombea endorfinas. Hacer ejercicio a su mascota unas horas antes de que comiencen los fuegos artificiales puede ayudar a que se calme por la noche.
Música: la música clásica con un tempo lento (50-60 latidos por minuto) y arreglos muy simples, como una pieza de piano solo, reduce significativamente los niveles de estrés en los animales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional