Consejos para cuidar la piel rosácea

Foto Archivo

La piel rosácea inicialmente puede manifestarse con cierto enrojecimiento facial, bultos, pústulas o vasos sanguíneos dilatados que aparecen en nariz, mejillas, barbilla, frente o parpados. Sin embargo, si la condición se vuelve semi-permanente, pueden aparecer telangiectasia, quemazón, picazón y ardor.

«La rosácea es una enfermedad que afecta a más de 45 millones de personas, en especial a aquellas de piel blanca. Aunque comienza entre los 30 y 60 años, tiende a ser más común en las mujeres y más durante la menopausia», explica el doctor Edwin Gonzalez, médico cirujano especialista en medicina fotónica.

Principales síntomas de la piel rosácea

Si bien no se conocen las causas que la originan, los investigadores opinan que ocurre cuando los vasos sanguíneos se expanden con facilidad y que también es una condición hereditaria.

Publicidad
Publicidad

«Los desencadenantes varían de persona a persona. Pero entre los factores de riesgo se pueden incluir: el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios que produzcan sudoración abundante y otros. Esta enfermedad puede estar asociada a otros trastornos cutáneos como acné y seborrea. Incluso puede relacionarse con trastornos oculares como blefaritis y queratitis», afirma González.

En caso de que se tenga rosácea es recomendable:

La rosácea rara vez desaparece sola. Es por ello que existen tratamientos que ayudan a controlar y disminuir la apariencia de esta enfermedad.

Láser Neodimio-Yag: funciona enviando un haz de láser directamente sobre la hemoglobina, lo cual conduce a la desaparición de los vasos sanguíneos visibles, lesiones vasculares o arañitas.

IPL (Luz pulsada intensa): contribuye a eliminar los vasos sanguíneos más gruesos que se encuentran en la parte más superficial de la piel. Antes de someterse a cualquier tratamiento, es importante acudir a un especialista en el área.

Último minuto