Los gatos son conocidos por su independencia y carácter alejado, pero eso no significa que no haya razas que se destaquen por su obediencia y disposición a seguir instrucciones.
De hecho, su comportamiento ha sido tema de estudio. Pese a que también son considerados como animales de compañía su personalidad dista mucho de los perros.
En 2021, la Universidad de Helsinki desarrolló una método para analizar el comportamiento de los felinos en compañía de sus cuidadores.
Con una muestra de 4.300 gatos que representaron 26 razas distintas, la investigación reveló siete rasgos de personalidad con diferencias significativas entre las mismas.
En ese sentido, estos pueden indicar que hay castas de gatos que tienden a ser más obedientes otras, conquistando los corazones de sus dueños con su devoción y capacidad para aprender.
Siamés
De acuerdo con la compañía estadounidense de alimentos para gatos ‘Hill’s’, este felino se caracteriza por su elegancia, ya que se les considera los «príncipes de los felinos».
Los siameses son famosos por su naturaleza comunicativa y leal. Son gatos extremadamente inteligentes y pueden aprender trucos y comandos con facilidad.
Absinio
El gato abisinio es una raza enérgica y curiosa. Son muy activos y les encanta participar en actividades interactivas con sus dueños.
Su amor por los desafíos y la atención humana los convierte en excelentes candidatos de compañía. De hecho, de ellos se dice que son los «cómicos» del mundo gatuno, pues les fascina estar jugando todo el día.
Maine Coon
Este ejemplar es una de las castas más grandes y amigables, conocido por su naturaleza gentil y apacible. Son altamente inteligentes y responden bien al entrenamiento positivo, según el portal especializado de ‘Feel Cats’.
Su amor por los juegos de inteligencia hace que el proceso de enseñanza sea gratificante, tanto para el gato como para el dueño.
Ragdoll
Los Ragdoll son famosos por su personalidad relajada y sumisa, ya que son gatos extremadamente dóciles que suelen adaptarse fácilmente a rutinas de su entorno.
Su naturaleza tranquila y tolerante los convierte en compañeros ideales para familias con niños.
Birmano
El gran Sagrado de Birmania es una mezcla entre siameses y persas. Una raza muy gentil a la que le encanta echarse largas siestas, de acuerdo la página oficial de ‘Mascotea’.
Aunque es un gato que necesita mucho mantenimiento en su pelaje, su comportamiento es característico por su lealtad y su gran facilidad de aprendizaje.