Gómez se localiza al noroeste de Margarita, su capital es Santa Ana y sus principales actividades económicas son el turismo, la artesanía y el comercio. Fue el municipio elegido por las Cámaras Empresariales de Comercio, Turismo y Licorera de Nueva Esparta para continuar los recorridos que ofrecen a través de Con sentido insular, programa de exploración que tiene como fin mostrar a los interesados las tradiciones, los sabores, la historia y la cultura de Nueva Esparta, además de las iniciativas de emprendedores y empresarios.
El recorrido –el tercero desde que comenzó el programa en 2021– reunió a 52 interesados a los que acompañó Verni Salazar, cronista de la entidad federal. Se hizo en los vehículos todo terreno de la empresa Life’s Beach Tours y comenzó en el mirador de Portachuelo, con una vista fabulosa de la bahía de Juan Griego.
Hubo desayuno en la Hacienda Campestre Nido de Águila, “un rincón del llano en el corazón de Margarita”, de acuerdo con lo que informa la cuenta de IG de esta empresa, que ofreció sabores criollos -guisos de cazón y guacucos incluidos-, y una visita a Jardín Café, espacio que ofrece áreas para picnic, granja de contacto y una cafetería muy bien instalada, que brindó jugo de berenjena y chicha de pan de año.
Historia y artesanía
En la iglesia de Santa Ana –una de las 14 ciudades patrimoniales de Venezuela, fundada en 1530– los participantes del recorrido recordaron su importancia durante la época de la Independencia, antes de visitar la Casona N°13 para descubrir una réplica de la fuente de la Casa Natal del Libertador y cómo se vivía en la Margarita mantuana del siglo XVIII. La siguiente parada fue en la colina donde se localiza el Fortín España, instalación militar construida en el siglo XVII desde donde se divisa a plenitud la bahía de Juan Griego.
Poco antes del almuerzo una visita a Carmen, “la tejedora de El Valle”, que elabora con hojas de palma carana los mapires más bonitos de la isla, oficio que aprendió de su bisabuela y del que una de sus nietas es alumna aventajada. No hubo en el tour participante que no saliera de su casa con uno en la mano.
Sabores locales
El almuerzo fue en La Casa de Esther, restaurante de Esther González –chef reconocida en 2017 por la Academia Venezolana de Gastronomía con el premio Armando Scannone– en Pedro González.
La cocinera ofreció tres abrebocas –ajíes rellenos de chicharronada y plátano topocho, cazón en crema de jojotos y minicalamares cocheros de temporada rellenos de chorizo de pernil, almendras, crema de mostaza Dijon y semillas de sésamo–, palagar en crema de ají margariteño con ensalada de plátano verde y vinagreta francesa, y arroz con cúrcuma y canela como plato principal y de postre, helado de chocolate blanco con parchita y confitura de ají dulce y café con ron de ponsigué.
Un verdadero festín de sabores locales que se disfrutó con la música de Beto Valderrama, músico, compositor, cantante y docente venezolano, especialista en la ejecución de la mandolina y la bandola oriental, oriundo de la localidad de El Cercado, y patrimonio cultural de Nueva Esparta.
- Con su primera pasta de diseño David Rivillo rindió homenaje a Carlos Cruz Diez
- La torta de Navidad de Dulce y salao es un clásico de temporada
- Con masa madre el golfeado es del más allá
- El sabor del celse se potencia con aceitunas marinas
Cierre del recorrido
Sorprendente el templo tibetano localizado en Tashigar Norte, uno de los asientos principales de la comunidad Dzogchen en el mundo, así como las esculturas elaboradas a partir de cauchos reciclados que se exponen en la finca El Sueño de mis Viejos.
Ambas localidades formaron parte de la lista de sitios para explorar después de almuerzo, junto con Palcela 40, proyecto agroturístico en la localidad de El Cercado, también en Pedro González, donde se crían vacas lecheras. ¿El plan? Instalar allí una pasteurizadora que complementará la oferta existente. ¿Más? Un baño en la piscina de agua de manantial de Hacienda El Tanque, donde se ofreció una cata de ron, y una vista del atardecer desde las instalaciones del hotel Sunsol Ecoland para cerrar la jornada.
El cuarto recorrido ya tiene fecha: será el 13 de abril, Miércoles Santo, se explorará el municipio Arismendi e incluirá, además de las procesiones en La Asunción –su capital– y la degustación de frijolada, plato tradicional de la ciudad.
Información adicional sobre los recorridos de Con sentido insular: @consentidoinsular