La llegada del verano pone en alerta a las personas. Y no precisamente por las altas temperaturas. Durante esta época, los mosquitos y otros insectos comienzan a invadir las grandes ciudades. Uno de ellos son las cucarachas, quienes aprovechan su movilidad para escurrirse en las tuberías y así entrar a las casas.
Las cucarachas suelen aparecer por falta de higiene, cambios climáticos o por su paso a través de las cañerías (imagen ilustrativa). Foto: Pexels
De esta forma, las cucarachas comienzan a ser un problema importante en cada uno de los hogares y, es por eso, que las personas comienzan a buscar antídotos caseros en internet. Por intermedio de las redes sociales, los usuarios no solo encuentran soluciones efectivas, sino que también ideas con muy pocos ingredientes.
Una de las especias que combate a estos insectos es el orégano. Asociado para espolvorear por arriba a las pizzas, este condimento tiene una utilidad potente y eficiente que combate a las cucarachas.
Existen varias formas de emplear el orégano para este fin. Una de ellas, es armar una receta concentrada que se coloca en zócalos, marcos de ventana y otros lugares con la idea de que los insectos se topen con el repelente y salgan despavoridos.
Para esta fórmula es necesario tener a mano: un litro de agua, hojas secas de orégano y un pulverizador.
El orégano es un aliado letal para combatir a las cucarachas. Foto ilustrativa: PIXABAY
1. Hervir el litro de agua en una cacerola.
2. Una vez que rompió hervor, añadir dos cucharadas de hojas trituradas de orégano.
3. Revolver y dejar reposar hasta que se enfríe.
4. Colocar la infusión en un pulverizador y rociar puertas, ventanas, zócalos y lugares donde aparecen los insectos.
El secreto está en la colocación del orégano, una especie aromática que espanta el andar de los insectos en la casa. Durante una semana, las personas deberán rociar los espacios de cada hogar y así obtendrán resultados satisfactorios.
Además del orégano, otros antídotos tienen la misma eficacia y pueden ser tomados como variantes. Desde el bicarbonato de sodio hasta las cáscaras de limón, las personas podrán optar por alguno de estos métodos:
- Bicarbonato de sodio y azúcar: mezclar partes iguales de ambos ingredientes en un recipiente y colocar en las zonas donde se observaron cucarachas. El azúcar las atrae debido a su sabor dulce, mientras que el bicarbonato interactúa de manera letal contra los insectos.
- Hojas de laurel: colocar varias hojas en los lugares frecuentados por cucarachas ayuda a repelerlas, debido a que el fuerte aroma del laurel les resulta desagradable, al igual que sucede con el orégano.
- Cáscaras de limón o naranja: frotar directamente las superficies como encimeras o zócalos con estas cáscaras frescas y aromáticas. El olor que liberan actúa como un poderoso repelente natural, que, además, aromatiza la casa.
- Ajo y cebolla con agua: hervir seis dientes de ajo y trozos de cebolla en agua durante un lapso de diez minutos. Una vez fría, se cuela y se vierte en un rociador para aplicarla en las zonas de paso habitual de las cucarachas, lo que logra mantenerlas alejadas y que sean un problema del pasado.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.