Por: Vanessa Alves @vanesitaalves
Las personas en esta cuarentena buscan mil cosas para ocupar el tiempo y quizás por estar en casa, algunos piensen que con dejar el rostro sin maquillaje es suficiente para conservar un buen aspecto en la piel. Para aclarar dudas, la experta en cosmetología y maquillaje, Gladys Clavijo, nos concedió una entrevista, porque es importante saber todos los detalles de cómo realmente debemos cuidar nuestra piel y prepararla para cuando vuelva la normalidad.
¿Cuáles deben ser los cuidados principales que debemos tener con nuestra piel en esta cuarentena?
Debemos continuar con los cuidados básicos. Limpiar el rostro dos veces al día con agua micelar, loción limpiadora o jabón específico para cada tipo de piel, aplicar tónico sin alcohol, crema hidratante y protector solar. Y si por el apuro de la vida diaria no podemos realizar estas rutinas, este es un buen momento para comenzar porque ahora no hay excusas. Otro punto importante es tomar mucha agua durante todo el día, para así hacer un trabajo completo e hidratar la piel desde afuera con las cremas y desde adentro con el agua.
Menciona el protector solar, es importante aclarar porque también se debe usar en casa
Aunque no estemos expuestos directamente a los rayos del sol, siempre entra luz a nuestros hogares, así que es completamente necesario aplicarlo al levantarnos y volver a colocarlo a mitad del día. Es importante tener en cuenta que la luz de las pantallas como celulares, tablets y computadoras, manchan el rostro, así que si en estos días piensan quedarse hasta tarde en las redes sociales o viendo películas y series, también deberían aplicar protector en la noche para evitar manchas. Eso no quiere decir qué hay que utilizar protector solar en la noche, sino que en ocasiones muy puntuales que lo ameriten, como en personas con tendencia a manchas o tratamiento en los que se encuentren fotosensibles.
Las mujeres hicieron a un lado el maquillaje, ¿qué beneficios?
La piel puede respirar y descansar de tantos productos. Además es un buen momento para ser más constantes con las rutinas de cuidado de la piel, para que así, cuando todo esto pase, tengamos una piel radiante que necesite mucho menos maquillaje
Devolver la vitalidad a la resequedad
El uso constante de antibacteriales, jabón, alcohol y otras soluciones, hacen que la piel sufra resequedad.
¿Cómo podemos hidratar nuestras manos sin estar expuestos a ser blanco del COVID-19?
En estos momentos todos estamos de acuerdo en que la prioridad es la salud, pero no podemos negar que por el lavado tan frecuente y profundo, más los fuertes ingredientes de los productos que estamos utilizando para limpiar y desinfectar, las manos han sufrido mucho por la resequedad, sobre todo las personas de piel seca, atópica y las personas mayores, por lo que hay que tratar de cuidarlas, es muy buena idea utilizar guantes cuando se laven platos y se desinfecte diferentes superficies, y con mucha frecuencia aplicar cremas hidratantes a lo largo del día, y antes de dormir, darnos un buen masaje en la manos con cremas intensivas o algún aceite como oliva o coco, para así aliviar la resequedad y dejar el tratamiento toda la noche, si es posible cubrirlas con guantes, o en caso de no tener se pueden utilizar medias en las manos.
Recomiendan no pintarse las uñas, ¿qué sería lo ideal?
Muchos expertos coincidimos que es preferible no pintarse las uñas en esta cuarentena, porque la pintura es más porosa que las mismas cutículas y que en las grietas del esmalte se pueden acumular más partículas del virus, pero no está comprobado totalmente. De igual manera es un buen momento para descansar las uñas de los esmaltes y aplicar aceites para nutrirlas. Y hay otra razón de importancia en momentos de pandemia, y es que en alguna emergencia los médicos van a poder medir la saturación de oxígeno en la sangre si tienes las uñas sin pintura. Así que en época de coronavirus es mejor llevar las uñas al natural.
Los hombres y los niños también tienen una rutina
Sabemos que los hombres no suelen usar maquillaje, a no ser que trabajen en televisión o por alguna meta específica, pero esto no significa que no tengan que cuidarse la piel, porque de igual manera sudan, producen grasa y la piel se les ensucia por la contaminación. “Es recomendable que limpien su rostro dos veces al día, tonificar, hidratar y proteger del sol. Ser hombre no significa no cuidarse, porque no es solo una cuestión de vanidad, que igual no tiene nada de malo, sino porque cuidarse es salud. Para los niños es importante aplicar crema hidratante especial para la piel de los bebés en todo el cuerpo, incluyendo su carita después del baño diario, la hidratación de su delicada piel es muy importante”, compartió la cosmetóloga, que también reafirmó, que los hombres pueden aplicarse mascarillas, e incluso compartir una rutina de limpieza facial con su pareja, así ambos la van a cumplir y es una forma de pasar más tiempo juntos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional