Para muchas personas, el año 2020 está lleno de cambios o situaciones estresantes, entre ellas la pandemia, las dificultades económicas, las revueltas raciales, la división política y los desastres ambientales. Todas estas situaciones estresantes que ocurren de forma simultánea afectan la salud mental y física.
Efectos del estrés
Las situaciones estresantes de 2020 afectan de muchas maneras, sobre todo cuando simultáneamente ocurren varias situaciones, tales como:
- Cambios emocionales: cuando se está estresado, puede tener muchos sentimientos, entre ellos ansiedad, miedo, ira, tristeza o frustración, especialmente ante situaciones que no se pueden controlar.
- Cambios físicos: a veces las emociones confluyen y producen síntomas físicos que empeoran la situación. Por ejemplo, el estrés puede provocar dolores de cabeza, náusea e indigestión, o la persona puede respirar más rápido, sudar más, sentir palpitaciones cardíacas y presentar dolores o achaques. Cuando uno está bajo mucho estrés durante un período prolongado, se puede notar que disminuye la calidad del sueño. Además, puede haber menos inclinación a hacer ejercicio.
- Cambios en el comportamiento: la gente suele comportarse de forma diferente cuando está estresada. Por ejemplo, una persona puede retraerse, mostrarse indecisa o irritarse fácilmente, a lo mejor puede estar irascible o llorar con facilidad. Otros, en cambio, pueden recurrir a hábitos insalubres como abusar de las drogas o el alcohol cuando están estresados.
Muchas cosas estresantes a la vez
En el año 2020 se suscitaron simultáneamente grandes cambios sociales. Con tantas cosas estresantes que afectan al país y al mundo, se podría creer que es imposible hacer o alcanzar un efecto positivo y controlar aunque sea un poco la situación. Esto puede producir sentimientos de ansiedad, desesperanza e impotencia.
Recibir constantemente noticias negativas afecta mucho el estado de ánimo, sobre todo cuando son noticias que tienden a resaltar el sufrimiento. Aunque se manejan las situaciones estresantes de forma diferente y la capacidad de lidiar con la negatividad varía, es poco probable que remitirse solamente a noticias negativas sea beneficioso para la salud mental. Por ello se recomienda adoptar un enfoque moderado; es decir, buscar noticias positivas o descansar completamente por un tiempo de las noticias y de los medios de comunicación social.
La distancia física
Como parte de la respuesta ante la pandemia, los expertos en la enfermedad pidieron a la gente mantener una distancia física para ralentizar la propagación del virus. Esto ha afectado de muchas maneras la forma como la gente se conecta socialmente con los demás.
Se ha dejado de visitar familiares, conocer otros parientes o reunirse con amigos. Estas situaciones estresantes dan una sensación de aislamiento que puede llevar a más cambios emocionales y conductuales.
Hay que reflexionar sobre el comportamiento y las emociones que cambiaron y cómo eso afectó no solamente la vida sino la vida de otras personas que también forman parte de ella.
Cuidar la propia salud mental
No todo es negativo.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para conservar o mejorar la salud mental durante períodos estresantes. Por ejemplo, hacer ejercicio todos los días, dormir suficiente o practicar ejercicios de relajación.