La princesa Alexia de Holanda, segunda hija del rey holandés Guillermo y de la reina Máxima Zorreguieta, comenzará en septiembre a estudiar en un tradicional y lujoso colegio en Gales, al que han asistido a lo largo de los años miembros de la realeza europea.
Se trata del United World College (UWC) Atlantic. Es una institución instalada en un majestuoso castillo del siglo XII, lo que le da al lugar una fisonomía que hace que muchos lo comparen con la legendaria escuela de magia y hechicería de Hogwarts, a la que asistió el personaje de Harry Potter.
Además de Alexia, en ese espectacular castillo en el valle de Glamorgan, próximo a la costa, Gales, también se inscribió para continuar sus estudios la princesa Leonor de Asturias, hija de Letizia y Felipe y heredera de la corona de España. Otros referentes reales que asistieron a esta institución son el propio padre de Alexia, Guillermo de Holanda, la princesa Elisabeth de Bélgica -también heredera del trono, que se recibió en 2019- y la princesa Raisha bint Al-Hussein, de Jordania.
La educación en esa institución es tan buena y especial como costosa. De acuerdo con lo que informó el medio británico Daily Mail, los dos años de estudios allí de Alexia costarán 67.000 libras, algo así como 94.000 dólares. Claro que los cursos incluyen clases extracurriculares como Tai Chi, literatura tibetana y teoría del conocimiento. Además, los alumnos hacen trabajos de granja y actividades comunitarias.
No es solo para millonarios
Pero no solo es un lugar para estudiantes millonarios. Existe en el UWC Atlantic un sistema de becas con la intención de que diversas clases sociales de diferentes lugares del mundo puedan formarse en ese lugar. Tiene como objetivo educar para crear una sociedad más justa.
El nombre del imponente edificio que alberga a la sede central del UWC Atlantic es el castillo de San Donato, construido en el siglo XII. Esta fue la primera UWC Atlantic del grupo de universidades fundado por el pedagogo alemán Kurt Hahn, en 1962, y que ahora tiene sedes en todo el mundo.
Y claro que la majestuosidad del San Donato, convertida en escuela, hace que las comparaciones con la escuela de magia donde asistió Harry Potter, Hogwarts, sean inevitables. La periodista británica Louise Callaghan, exalumna del UWC y actual redactora en The Times, se refirió al colegio como un “Hogwarts para hippies”.
Esta definición no solamente fue postulada por la similitud arquitectónica -el comedor, por ejemplo, es idéntico al del pequeño mago creado por J.K. Rowling- sino por el tipo de alumnado y la educación que se imparte. Pues está muy lejos de la rigidez de otros internados. Así lo dijo la periodista que reprodujo el medio español especializado en realeza Vanitatis.
Casas
Callaghan también dijo que en el lugar había “fantasmas”. “Lady Stradling acecha la torre de la historia, y el olor a lavanda y una niebla lila precede a su aparición”, dijo, para sumarle un poco más de misticismo al lugar.
Los estudiantes del UWC Atlantic se alojan en ocho casas de huéspedes diseñadas especialmente para este fin. Pueden albergar unos 48 alumnos cada una. Cada casa lleva el nombre de antiguos reinos galeses y también de benefactores de la universidad. Los estudiantes se ubican en secciones separados según el sexo, con cuatro jóvenes en el mismo grupo de cada año, y cada uno de ellos de una nacionalidad diferente en la misma habitación.
Las clases comienzan a las 8:00 de la mañana y terminan a la hora del almuerzo, a las 13:10. El Programa del Diploma de dos años consta de dos partes: el plan de estudios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) y un programa de aprendizaje experimental que se centra en aspectos clave de “paz, un futuro sostenible e iniciativas de los estudiantes”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional