Una complicada estrategia de esterilización de hipopótamos fue puesta en marcha en Colombia para tratar de contener su reproducción descontrolada. La creciente evolución de este problema inició en la década de 1980, cuando el capo de la droga Pablo Escobar los hizo parte de su zoológico privado.
Dos hembras y un macho fueron sometidos a procesos de esterilización quirúrgica en el último mes. Así lo informó el martes la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).
Las autoridades ambientales se proponen esterilizar 40 hipopótamos cada año, en un plan para controlar la especie anunciado en noviembre por el Ministerio de Ambiente. Además, se contempla el posible traslado de decenas de ejemplares a países como India, México y Filipinas así como la eutanasia. No obstante, el proceso aún no ha iniciado a la espera de protocolos.
Los hipopótamos en estado silvestre son descendientes de las cuatro crías que trasladó Pablo Escobar hacia su zoológico privado ubicado en la Hacienda Nápoles en Antioquia, al noroeste del país. Luego de su muerte en 1993, los animales quedaron a su suerte y algunos de ellos escaparon de la finca hacia la vida silvestre y desde entonces no han parado de reproducirse.
Pablo Emilio Escobar Gaviria fue un narcotraficante, criminal, terrorista y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
Nacido de una familia campesina, Escobar desde pequeño demostraría habilidad para los negocios; inició su vida delictiva a finales de la década de 1960 en el contrabando, y a finales de la década de 1970 se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.