Existen más de 160 alimentos que pueden provocar alergias en niños y adultos, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés.
Esta condición logra afectar hasta 3% de adultos en el mundo. Por ello es importante conocer los alimentos que más cuadros de alergia producen, de acuerdo con la alerta emitida por la FDA.
Huevos
Causa con mayor frecuencia la alergia en los niños, pero desaparece con el tiempo. La reacción empieza cuando se introduce por primera vez el huevo a la dieta diaria. Un consejo para prevenir las reacciones negativas es cocinarlo bien, teniendo presente que cuanto más cocido esté, menos problemas va a generar.
Leche
También es motivo frecuente de alergias comunes en los niños y adultos, pero se debe diferenciar de la intolerancia a la lactosa. La leche de vaca no es la única que genera problemas, sino la de cabra u oveja. La reacción alérgica sucede inmediatamente después de consumirla. Los signos y síntomas pueden incluir sibilancias, vómitos, ronchas y problemas digestivos. La alergia a la leche también puede causar anafilaxia, una reacción grave y potencialmente mortal. Esta alergia difiere de la intolerancia a las proteínas de la leche o de la intolerancia a la lactosa, a diferencia de una alergia a la leche, en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico.
Maní
Es uno de los alimentos más famosos por causar alergia y el más peligroso. Es más, hay personas que con cantidades muy pequeñas o el contacto directo pueden tener una anafilaxia, es decir, un cuadro grave de alergia.
Frutos secos
En este grupo se encuentran las nueces, castañas de cajú, pistachos, avellanas, semillas de girasol y más. En la mayoría de casos, las personas que tienen alergia al maní tampoco pueden consumir estos frutos, ya que ambos alimentos tienen las mismas proteínas.
Soya
Es uno de los alimentos que genera problemas desde la niñez y, a diferencia del huevo, también se puede presentar en la adultez. En la mayoría de casos, la alergia se presenta en urticaria, picazón, piel roja y más.