LIFE STYLE

Chef del mejor restaurante del mundo: «Es importante para Latinoamérica tener esta visibilidad»

por Avatar EFE

El chef Virgilio Martínez, de Central (Perú), que se ha convertido este martes en el número 1 de la lista «The World’s 50 Best Restaurants», destacó la visibilidad que un reconocimiento como este ofrece no solo a su restaurante sino a la gastronomía latinoamericana.

En la rueda de prensa posterior a la gala en la que se ha dado a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, Martínez y su compañera Pía León se han mostrado felices y contentos con este premio. Sin embargo, han trasladado la responsabilidad que supone recibirlo.

Tras conocer que Central se encumbraba al número 1, Martínez afirmó que no se trata de ser el mejor o de competir con otros restaurantes o chefs. Se trata de seguir haciendo aquello que aman y buscar la verdad. No obstante, también ha señalado que está cómodo en esta posición.

El chef Virgilio Martinez

«Representamos un territorio, una diversidad y una cultura», aseguró este chef. Reconoció que este galardón es importante para Perú y para Latinoamérica en general, debido a la visibilidad que da a su gastronomía, pero también a su cultura y a su arte.

Martínez y el mejor restaurante del mundo

Martínez consideró que esto es una oportunidad para expresar la cultura y la diversidad latinoamericanas. Según ha destacado, todavía hay mucho por decir, por descubrir y por rescatar. Cuestiones para las que ve necesario mucha «determinación, consistencia, disciplina y estrategias».

«Esto es un peldaño para seguir haciendo lo que hacemos. Trabajamos con coherencia y buscamos esas verdades que queremos en la cocina. Debemos entender que la alta cocina tiene que transmitir lo que pasa en nuestra cultura, quiénes somos como peruanos», ha afirmado en una entrevista con EFETV.

Martínez afirmó que la cocina de Perú va a ser «única y distinta» pues viene de una tierra que donde hay «una agricultura, un conocimiento y una megadiversidad profundísima». Pero lamenta que se sabe «muy poco aun de esto».

«La alta cocina aún no puede llegar a transmitir todo eso», indicó, y ha asegurado que no quieren ser «simples decoradores», sino que quieren transmitir bien y con profundidad todo ese arte y esa cultura.