Los orígenes del té se remontan a hace más de 5.000 años, pero sus contribuciones a la salud, la cultura y el desarrollo socioeconómico siguen siendo relevantes hoy en día. Actualmente se cultiva en áreas muy localizadas y sustenta a más de 13 millones de personas, incluyendo pequeños agricultores y sus familias, que dependen del sector para su subsistencia.
La producción de té es vital para la lucha contra el hambre, la reducción de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y el uso sostenible de la tierra. Por ello, las Naciones Unidas designaron el 21 de mayo como el Día Internacional del Té, para celebrar su producción y sensibilizar a la opinión pública sobre su importancia para el desarrollo rural, los medios de vida sostenibles y su contribución a la seguridad alimentaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El té procede del arbusto Camellia sinensis. Toda bebida que no está hecha con esta planta no es té propiamente dicho, como la yerbabuena, el malojillo, el jengibre, y la famosa manzanilla, por ejemplo, son ricas infusiones, pero no tés.
Todos los tés, blanco, verde, negro y rojo provienen de la misma planta, la diferencia está en la manera en que se procesa para obtener cada uno. El verde no está sometido a un método de oxidación como ocurre con otros tipos y es, junto con el blanco, una de las variedades menos procesada de todas. Por esta razón conserva la mayor parte vitaminas y polifenoles que tienen efectos antioxidantes, es decir, que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células de nuestro cuerpo.
En Venezuela el consumo de té va en aumento. Actualmente existen números establecimientos que lo ofrecen en hebras, bolsitas o preparados. En cuanto a la producción existen pequeñas experiencias. ¿Se imaginan si esto pudiera hacerse a una escala comercial?
🍵4 sitios de cultivo de té fueron designados Sistemas Importantes del #PatrimonioAgrícola Mundial por la FAO.
🌱Son sistemas que preservan naturaleza y cultura, protegen los medios de vida, los sistemas alimentarios y garantizan la seguridad alimentaria.#DíaInternacionaldelTé pic.twitter.com/xUyVmNL1Q3
— FAO en español (@FAOenEspanol) May 21, 2021
¿Sabías esto del té?
- Es una de las bebidas más antiguas del mundo y es la bebida más consumida en el mundo después del agua.
- Existe en muchas variedades, que difieren según la técnica de oxidación y fermentación aplicada.
- El cultivo proporciona empleo e ingresos a millones de pequeños productores, que complementan o incluso reemplazan la producción de grandes plantaciones de té en muchos países.
- Los pequeños agricultores producen 60% del té del mundo.
- Si bien las tres cuartas partes del té producido se consumen en el país de origen, es un producto ampliamente comercializado y exportado.
- En las últimas décadas, la industria mundial del té ha experimentado un rápido crecimiento, con un número creciente de consumidores.
- A pesar del aumento del consumo en los principales países productores, el consumo per cápita sigue siendo bajo, lo que sugiere que todavía existe un considerable potencial de crecimiento en estos países.
- Beber té puede tener muchos beneficios para la salud, desde efectos antiinflamatorios hasta antioxidantes y de pérdida de peso.
- China, Corea y Japón tienen cuatro sitios de cultivo de té designados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.
Se puede preparar de distintas maneras, caliente o frío, y también acompañado de otras hierbas, vegetales o frutas. Es una excelente bebida natural que nos permite hidratarnos de una manera saludable. En época de calor podemos prepararlo frío y de esta manera sustituir las bebidas gaseosas. Recordemos que las gaseosas contienen grandes cantidades de azúcar refinada que, al consumirlas, nos predisponen a enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades no transmisibles.
- Siete consejos de alimentación de la FAO para enfrentar la crisis del covid-19
- Consejos de la FAO para reducir el desperdicio de alimentos
¿Cómo incorporar el té a tus bebidas?
Acá unas ideas de cómo incorporar el té a tus bebidas.
Té verde, mango y espinaca
Ingredientes:
4 tazas de té verde recién hecho.
1 taza de mango pintón.
½ taza de espinaca.
1 limón.
Stevia para endulzar.
Preparación:
- Lava y corta en cubos el mango, lleva al congelador por 40 minutos.
- Lava las hojas de espinaca fresca y reserva.
- Prepara el té y deja reposar. Puedes agregar ½ cucharada de hojas secas de stevia para endulzar.
- En una licuadora agrega todos los ingredientes, procesa hasta que estén bien mezclados.
- Finalmente agrega el limón y sirve.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional