Carlos III será coronado rey el próximo sábado 6 de mayo en el mismo trono de madera de roble báltico que se usó por primera vez en la ceremonia de coronación del rey Eduardo II (1307-1327). Así lo anunció este domingo el Palacio de Buckingham.
El llamado Trono de San Eduardo fue encargado en 1296 por Eduardo I para albergar uno de los símbolos más importantes de la historia de la isla, la llamada Piedra de Scone. La cual el citado rey capturó en la abadía de ese nombre tras derrotar a los escoceses.
Desde el siglo XIV, tanto el trono como la piedra sobre la cual se sentaban los monarcas han sido un elemento central en los actos de coronación de los soberanos británicos.
En 1996, Londres devolvió la Piedra de Scone a los escoceses, que la exhiben en el Castillo de Edimburgo. Esto a condición de que la devuelvan para usarla en las coronaciones. El bloque de arenisca llegó ayer, sábado, a la capital británica procedente de Escocia para usarla dentro de una semana.
Sin embargo, el Trono de San Eduardo es solo uno de los varios asientos que se utilizarán en la ceremonia. En un comunicado, Buckingham detalló que, según la tradición, los reyes Carlos y Camila se sentarán en diferentes Sillas de Patrimonio, Tronos y Sillas de Congregación.
«En interés de la sostenibilidad, Sus Majestades han elegido usar sillas y tronos de la Colección Real hechos para coronaciones previas. Los han conservado, restaurados y adaptados como se requería», explicó la casa real en la nota.
La coronación de Carlos III se dará en un trono de madera de siete siglos de antigüedad
Las Sillas de Patrimonio, de madera de haya bañada en oro, se fabricaron en 1953. Esto para la ceremonia de coronación de la madre del soberano, Isabel II, el 2 de junio de ese año. Y ahora se usarán en el acto de coronación de la reina Camila y en el comienzo de la ceremonia.
Mientras, los Tronos para la Entronización y el Homenaje los crearon para la coronación de Jorge VI e Isabel, abuelos del monarca, el 12 de mayo de 1937.
Por su lado, un centenar de Sillas de la Congregación, recubiertas de terciopelo azul, también se usarán en la Abadía de Westminster el próximo sábado.
Tras la celebración, estas sillas las subastarán y los beneficios irán a parar a fundaciones caritativas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional