El cacao es un alimento originario del continente americano, puntualmente del alto amazonas, parte del que Colombia es propietario. Con el cacao se prepara la golosina favorita de muchos: el chocolate.
No obstante, la popularidad del chocolate como un dulce ha hecho que muchas personas que lo descalifiquen como un alimento beneficioso para la salud. Sin embargo, el portal ‘Academia, nutrición y dietética’ aclara que esta descalificación no es del todo justa.
Del fruto se puede sacar cacao en polvo desgrasado y manteca. El chocolate tradicional, entonces, es una mezcla de cacao en polvo, manteca, azúcar, aromas y, por lo general, leche.
«El codex alimentarius establece que el chocolate debe contener no menos del 35% de extracto seco total de cacao, del cual el 18% por lo menos, será manteca de cacao y el 14% como mínimo, de extracto seco desgrasado”, explica la dietista-nutricionista, Mariola Melero Martínez, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética en el mismo portal.
Los componentes del cacao en polvo
Los componentes más perjudiciales de un chocolate, entonces, son el azúcar y la manteca de cacao. Lo que muchos no saben es que en polvo tiene una gran cantidad de beneficios para la salud de sus consumidores.
Según el portalFarmacia.bio, entre los nutrientes se encuentran una alta cantidad de proteína, vitamina B, vitamina A y vitamina E. Asimismo aporta minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, manganeso, zinc y selenio. Y como si fuera poco, aporta a la dieta un alto contenido de antioxidantes.
En polvo se utiliza principalmente en la repostería, para decorar postres y darle a las preparaciones un toque de amargura. También, claro está, se encuentre en los chocolates, pero para aprovechar los nutrientes, se recomiendan más los chocolates que tengan altos porcentajes de cacao, para evitar los demás ingredientes perjudiciales.
Cabe aclarar, no obstante, que también tiene un alto contenido calórico, por lo que los expertos sugieren moderación en su consumo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional