Existen muchas personas que aseguran que la música es una gran terapia en su vida cotidiana y que de una u otra forma los ayuda a mejorar ya sea físicamente o emocionalmente. A continuación presentamos algunos de los beneficios que aporta a la salud.
Escuchar música mientras se realizan las tareas del hogar, durante una pausa en el trabajo o al conducir es una excelente manera de relajar la mente y el cuerpo, algo que contribuye a tener buena salud.
Cuando se escucha música se activan determinadas áreas del cerebro que aumentan la concentración y mejoran tanto el aprendizaje como la asimilación de información. Por esto, puede ser una gran aliada para estudiar. Para ello debe seleccionarse música suave y tranquilizadora más que una que inste a bailar.
Otro de los beneficios de la música es que aumenta la felicidad, ya que al escucharla se vuelven más activas. Muchas personas ponen música cada día cuando se despiertan porque esto les ayuda a levantarse de un mejor humor y pasar de igual manera el resto del día. De hecho, muchas veces escuchar música reduce la fatiga, especialmente si realizas trabajos pesados.
Otro de los beneficios es que reduce la presión arterial causante muchas veces de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, lesiones en los ojos o aneurismas. Escuchar de 15 a 30 minutos música tranquila al día puede ayudar a reducir la presión arterial. La música debe ser relajante y tranquila.
Según el sitio Mejorconsalud.com, también es de gran ayuda para quienes sufren cáncer, ya que puede ayudar a aumentar su estado de ánimo y su autoestima. Además, permite eliminar la ansiedad y el estrés que sufren debido a la dolorosa enfermedad por la que pasan.
Como la música es capaz de hacer que el cerebro libere endorfinas,ayuda a que el dolor baje de intensidad. Algo que es beneficioso en caso de padecer migrañas, artrosis u otro tipo de malestar físico.