El consumir azúcar en exceso es peligroso para la salud, se relaciona con ciertas enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, pero también es importante para nuestro organismo, ya que brinda la energía necesaria para realizar nuestras actividades.
De acuerdo con la United States Agency International Development (USAID), «la glucosa es el alimento principal del cerebro humano y se encuentra en casi todos los alimentos, en mayor o menor medida. Su aporte de energía ayuda al buen funcionamiento de los músculos, la retina y el sistema nervioso». La experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que «el 20% del consumo se va directo al cerebro, pues este se alimenta de glucosa».
«Ingerir hidratos de carbono es importante para el organismo ya que ellos aportan glucosa. Por lo tanto, es recomendable que más de la mitad de las calorías que se ingieren en un día provenga de este nutrimento».
Los alimentos que nos aportan hidratos de carbono son los cereales (arroz, trigo, maíz, cebada, avena), tubérculos (papas), legumbres (garbanzos, lentejas, soya), frutas y verduras.
El azúcar de caña y la miel también son recomendables, pero lo que se debe evitar son los alimentos que contienen azúcar procesada, ya que éstos no aportan los beneficios de la glucosa de fuente natural, todo lo contrario, su alto consumo desemboca en enfermedades peligrosas.
¿Sabes qué pasa si dejas de comer azúcar en exceso por un mes? Sin duda, obtendrás ciertos beneficios, aquí te diremos cuáles son.
Mejora la salud del hígado: El exceso de glucosa y fructosa se convierte en grasa corporal, la cual puede provocar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, si no comes azúcar ayudarás a la salud de tu hígado. Alvarado señala que el exceso de azúcar en alimentos como panes, refrescos, alcohol y golosinas provocan hígado graso.
Cuida la piel: Disminuir el consumo de azúcar favorecerá tu apariencia porque esto ayuda a la producción de colágeno, evitando el envejecimiento prematuro.
Beneficia el sistema digestivo: Eliminar el azúcar de tu dieta diaria beneficia el proceso de digestión y la absorción de los nutrientes. «Esto va a favorecer a las bacterias buenas del intestino: ya que cuando se consume azúcar se favorece a las bacterias malas».
Reducción de la grasa abdominal: También favorecerá el tamaño de tu abdomen, evitando que el exceso de grasa se quede en tu cintura. Alvarado señala que «el exceso de azúcar provoca que el cuerpo produzca más insulina y el exceso de insulina en el cuerpo se convierte en grasa».
Protege el corazón: No comer azúcar en exceso protegerá la salud de tu corazón, ya que favorece el balance de oxígeno evitando problemas cardiovasculares.