El síndrome de la lengua peluda, aunque pueda sonar extraño o chistoso, la verdad es que es un trastorno médico muy desagradable, ya que le da un aspecto oscuro y peludo. Sin embargo, no hay de qué preocuparse porque es fácil de tratar.
En India un hombre de 50 años se presentó a un departamento de dermatología al tener una capa negra gruesa e indolora en la lengua. El diagnóstico del señor fue detallado en la revista Jama Dermatology por los médicos del Hospital Medical Trust en la ciudad de Cochin.
El sujeto había sufrido un derrame cerebral que paralizó su lado izquierdo dificultando su masticación, por lo que se le recomendó una dieta líquida. Sus cuidadores notaron que su lengua había cambiado de color a los 15 días.
Lengua vellosa negra
Al examinarlo los médicos notaron unas fibras finas, alargadas y negras que dan la apariencia de vellos. De hecho, este síndrome suele afectar a adultos mayores de 40 años y suele atribuirse a una mala higiene bucal.
Según el informe del caso, se sospecha que la dieta del hombre no ayudaba a retirar de la superficie las células muertas, causando esta afección. Vale decir que el trastorno es inofensivo e indoloro.
Los médicos le aconsejaron tanto al hombre como a sus cuidadores seguir medidas de limpieza bucal adecuadas. Así que después de 20 días su lengua volvió a la normalidad.
¿De qué se trata este síndrome?
De acuerdo con el portal especializado de Mayo Clinic, este trastorno médico se da por la acumulación de células cutáneas muertas en las papilas gustativas que se encuentran en la superficie de la lengua. Estas papilas suelen ser más largas de lo normal y pueden atrapar bacterias, hongos, alimentos u otras sustancias. Además, suelen mancharse fácilmente.
Aunque este síndrome tiene un aspecto alarmante y desagradable, normalmente no genera problemas en la salud de las personas ni tampoco provoca dolor.
Algunas posibles causas
Para que este síndrome se presente se deben acumular en las papilas gustativas determinadas bacterias que hacen que la lengua tome ese color oscuro. Y, por otro lado, debe existir crecimiento excesivo de células muertas sobre las papilas.
Estas células muertas suelen adquirir un forma alargada y fibrosa, teniendo la apariencia de vellos. Normalmente una buena higiene bucal y el consumo de alimentos duros ayudan a evitar que se acumulen.
En el caso del señor de India, las comidas blandas y el haber descuidado su higiene bucal fueron dos factores determinantes para desarrollar una lengua peluda.
Otras posibles causas y factores son: cambios en el contenido normal de bacteria o levaduras bucales después del uso de antibióticos, sequedad de boca (Xerostomia), uso frecuentes de enjuagues bucales con peróxido, consumo de tabaco, beber café o té negro en exceso, consumo excesivo de alcohol, según Mayo Clinic.
Síntomas más comunes de la lengua velluda
Uno de los síntomas más notorios es el cambio de color en la lengua que puede ser marrón, verde, amarillo o blanco. Las personas también pueden presentar una alteración del gusto o tener sabor metálico en la boca.
Asimismo, podrá presentarse mal aliento y en ocasiones arcadas o sensación de cosquilleo si el crecimiento de las papilas es excesivo, según el citado portal.
Es importante asistir a un doctor si presenta estos síntomas o si su lengua vellosa persiste a pesar de cepillarse los dientes y la lengua dos veces al día.
Lengua negra, condición reversible que puede ocurrir por mala higiene, tabaquismo o uso de tetraciclinas. Al corregirse la condición causal, suele revertirse completamente. (NEJM Sept 10. 2018) pic.twitter.com/sQcprMsEhN
— Alejandro Macias (@doctormacias) September 10, 2018
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional