Cada bolsita de té libera, en contacto con el agua caliente, millones de partículas de microplástico que contaminan las infusiones que tomamos a diario.
Así lo informó un estudio realizado por expertos de la Universidad de McGill, Canadá, publicado en la revista Environmental Science & Technology.
El experimento reveló que 96% de las bolsitas de té contienen polipropileno, un fibra sintética utilizada para sellarlas y asegurar que mantengan su forma.
Los autores del trabajo analizaron cuatro de las marcas de té y encontraron que una sola bolsita libera aproximadamente 11.600 millones de micropartículas, y 3.100 millones de nanopartículas de plástico en agua caliente.
Para determinar potenciales efectos nocivos para los seres vivos, los investigadores realizaron otro experimento, en el que expusieron a pulgas de agua —una especie de organismo acuático utilizado frecuentemente en estudios ambientales— a diversas dosis de micro y nanoplásticos obtenidos anteriormente.
Los pequeños organismos sobrevivieron a la prueba, pero presentaban anomalías anatómicas y de comportamiento.
Los científicos admitieron, que actualmente no existe suficiente evidencia de que el microplástico sea inmediatamente dañino en humanos.
Instaron a investigar más a fondo, sus posibles efectos sutiles o crónicos para nuestra salud, reseñó RT.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional