Las relaciones sexuales son posiblemente la actividad física más entretenida para el grosso de la población, pero ¿realmente el sexo puede reemplazar una hora de ejercicio en el gimnasio? Un estudio reciente reveló la cantidad exacta de calorías que se pierden al tener sexo y la respuesta es sorprendente.
Aunque en general, debido al movimiento de músculos y al aumento del ritmo cardíaco, cuando se tienen relaciones sexuales es común que se suscite una sudoración considerable, lo cierto es que muchos expertos aún cuestionan qué tan benéfico es «hacer el amor» cuando se busca bajar de peso.
Por ello, una reciente revisión de 18 estudios publicada en la revista Archives of Sexual Behavior se encargó de revelar cuál es la cantidad de calorías que se queman con el sexo.
Estas son las calorías que pierde al tener sexo
Según la investigación citada, en términos generales, el sexo implica un gasto energético aproximado de 100 kilocalorías, aunque esto puede variar según la intensidad y duración del acto sexual.
Además, las relaciones sexuales conllevan elevadas frecuencias cardíacas medias que van de los 90 a los 130 latidos por minuto, así como frecuencias máximas de hasta 170 latidos por minuto.
En la información que fue la base para este análisis se tomaron en cuenta los datos de 249 personas, 264 hombres y 85 mujeres, encontrando como variables el rango de movimiento o la velocidad de penetración, la frecuencia cardíaca media y máxima, la presión arterial y la tasa de esfuerzo recibido.
Cabe destacar que, si bien se puede decir que la media aproximada de calorías perdidas durante el acto coital es de 100, lo cierto es que este número puede aumentar o disminuir. Lo anterior en función de factores como la duración de la actividad, la salud de las personas implicadas, la posición, las prácticas sexuales concretas y las fases de actividad.
Aun así, de manera general se puede señalar que, aunque el sexo es un método eficaz para quemar calorías, lo cierto es que no reemplaza una rutina de cardio, tal y como falsamente se suele sostener, aunque sí equivale a una actividad física moderada, tal y como una caminata lenta de una hora o trotar por 20 minutos.
Beneficios del sexo
Perder peso no es el único beneficio de tener sexo, ya que, de acuerdo con Planned Parenthood, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que ofrece servicios de salud reproductiva, de educación sexual, de planificación familiar y de aborto en los Estados Unidos y en el mundo, estas son algunas de las ventajas de tener relaciones sexuales:
- Mejora la salud en general.
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Eleva la autoestima.
- Contribuye a mejorar el estado físico.
- Reduce el estrés y la tensión.
- Puede ayudar a tener una vida más larga.