Algunas son utilizadas en la cocina como condimentos, pero hay hierbas aromáticas que tienen usos medicinales (pero no son medicamentos. Están al alcance de todos y puedes contribuir a mejorar algún malestar o dolencia. Aquí 10 de ellas, reseñadas por Cocina y Vino.
Toronjil
También se le conoce como “melisa”. Se puede preparar un remedio tradicional para las dolorosas hinchazones producidas por la gota. Lo que debe hacer es una compresa empapada en una infusión tibia de la hierba aplicada a la zona inflamada. Las hojas también se pueden usar en caso de picaduras o mordeduras de insectos. También puede hacer una infusión para combatir el estrés y la ansiedad.
Angelica
Esta planta ayuda con los dolores en las articulaciones. Se utilizan varias hojas de la planta y se echan en el agua del baño.
Laurel
Ayuda a aliviar malestares y molestias. Se añade una cocción de varias de sus hojas a su baño de agua caliente.
Menta
Cinco gotas de aceite de menta diluidas en 25 ml de aceite de semillas de uva son un producto excelente para masajear los músculos cansados. Y si se aplica con un masaje en la sien, alivia los dolores de cabeza.
Manzanilla
Tres bolsitas para infusiones en un baño de agua caliente alivian el terrible picor del eccema. También una infusión de manzanilla bien cargada puede usarse como colutorio bucal para disminuir las inflamaciones bucales.
Borraja
En caso de piel seca, cúbrase la cabeza con una toalla sobre un recipiente con 2,25 litros de agua hirviendo con un par de puñados de sus hojas. Exponga la cara al vapor durante 8-10 minutos y aclárela con agua fresca.
Cilantro
Una infusión de una cucharadita de sus hojas cortadas en una taza de agua hirviendo es beneficiosa para los gases, el síndrome de vejiga irritable y el estrés. Ahora, una cucharadita de semillas molidas y tostadas en un vaso de agua tibia es buena para hacer gárgaras en caso de úlceras bucales.
Perejil
Luego de haber comido ajo, cebolla o ingerido mucho alcohol, masticar unas cuantas hojas ayuda a refrescar el aliento. También el agua de perejil tiene muchos beneficios.
Romero
Unos ramitos frescos bajo el grifo del agua caliente, puede hacer el agua más reconfortante.
Tomillo
En caso de molestias y dolores reumáticos, añada cinco gotas de aceite de tomillo a un baño caliente.