LIFE STYLE

Beyla García, el sabor de la hispanidad en manos venezolanas

por El Nacional El Nacional

Por Adriana Terán

“¡Beyla, con B de Barquisimeto!», dice con picardía la sous-chef de Jaleo by José Andrés, sabiendo que sus interlocutores, quizás, no saben que existe una ciudad en Venezuela con ese nombre.

Beyla García emigró a Orlando, Florida, desde Venezuela hace un poco más de cinco años, y aunque es abogado, sus conocimientos culinarios fueron la llave para entrar al mercado laboral.

Se formó en la escuela de cocina Fundapi, dirigida por sus padres en Barquisimeto y, como tantos inmigrantes, llegó dispuesta a trabajar en lo que encontrara. Afortunadamente logró entrar como cocinera de línea a uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, Jaleo by José Andrés, del cual es hoy sous-chef.

Jaleo es uno de los restaurantes del chef y filántropo español José Andrés, quien también es fundador de World Central Kitchen, una organización que provee comida en zonas de guerra y desastre.

Ubicado en Disney Springs, Jaleo es un compromiso inmenso para quienes allí trabajan pues atienden a muchos turistas que, quizás, visitan el lugar por primera y única vez. “Lo más difícil es ofrecer todos los días una experiencia inolvidable al visitante, ofrecerle una comida espectacular, que recuerde para siempre”, dice García.

Bajo esta premisa, la venezolana es responsable de ser la mano derecha del head chefKristoffer Anderson y de supervisar al equipo que, además, está compuesto por personas de distintos lugares del mundo que confluyen en sabores e ingredientes que vienen de España para elaborar una experiencia memorable.

“El equipo es diverso, hay venezolanos, mexicanos, dominicanos y cada uno de nosotros aporta ideas, sea en ingredientes o detalles en la preparación, y esto es muy bonito porque somos como la ciudad de Orlando, que es multicultural. Sin embargo, al tratarse de comida española, hay muchos puntos en común entre los sabores de cada país latinoamericano”, dice la cocinera.

Juntos somos Magia

Como parte de la celebración de la Herencia Hispana en Estados Unidos, Walt Disney World realiza anualmente el evento Together we are magia con el cual exaltan la cultura latina compartiendo experiencias culturales, de entretenimiento y de gastronomía en todo el complejo.

 

Chef José Andrés

Foto Adriana Terán

 

Entre esas actividades está destacar que algunos de los restaurantes dentro de sus instalaciones, como Jaleo by José Andrés, presentan platos especiales que sirven como homenaje a nuestra cultura. “El cerebro de toda la operación es el chef Kristoffer”, explica García. “Él viaja a España y se reúne con José Andrés frecuentemente para desarrollar el menú. Luego trae aquí su punto de vista y su inmensa creatividad y todos participamos probando los nuevos ingredientes y propuestas”.

Este año presentan un plato estelar que es preparado en la mesa por una jamonera. Se trata del Jamón con higos, una auténtica obra de arte. “Es un plato muy elegante, bonito, sencillo. Y es que en los platos sencillos los sabores tienen que ser perfectos, porque no hay dónde ocultarlos. Tiene una base de queso de cabra, sobre la cual se ponen los higos cortados; y sobre cada trozo se añade miel, cherry dressing, trozos de jamón ibérico de bellota, frutos secos y aceite de oliva”.

Para Beyla García las celebraciones como esta son muy significativas pues permite que se conozca más de nuestra cultura, siendo la minoría más grande de Estados Unidos. “Es hermoso que se escuchen nuestras voces, que se aprenda más sobre nosotros y yo me siento más cerca de mi país por estos días”

Orlando ha sido recientemente reconocida como bandera gastronómica de Estados Unidos y Walt Disney World, como líder turístico de la región, amplía su enfoque para no solo atraer visitantes a sus parques, sino también a amantes de la buena comida, con lo cual proponen eventos como el EPCOT International Food & Wine Festival, que cada año se celebra desde agosto hasta finales de noviembre y ofrece una interesante gama de bebidas y platillos hispanos y latinos, entre otros de muchos países, así como también ofrecen experiencias culinarias excepcionales que se alineen con la amplia oferta de alta gastronomía que brinda la ciudad.