Balenciaga compaginará a partir de julio la presentación de sus colecciones prêt-à-porter con las de alta costura, que permanecían cerradas desde que Cristóbal Balenciaga clausuró su estudio en 1968.
«Pensaba en ello desde mi llegada a Balenciaga en 2015. Para mí era una de mis misiones como diseñador de esta casa. Pero había otras prioridades en la estrategia general, como consolidar el “prêt-à-porter y los accesorios”», anunció el diseñador de la firma, Demna Gvasalia.
Paradójicamente, ha sido el éxito comercial del prêt-à-porter y de la línea de deportivas y ropa informal de Gvasalia lo que permite relanzar la alta costura que el propio Balenciaga había dado por terminada cuando cerró sus salones en 1968.
«Me parece emotivo que una marca que cerró por el nacimiento del prêt-à-porter pueda renacer gracias al éxito de su prêt-à-porter, lo que hace aún cinco años hubiera sido impensable», comentó el diseñador.
Gvasalia dijo sentir una conexión espiritual con el creador vasco, que abrió su marca en 1917. Opinó que es un momento favorable a la alta costura por el deseo de los clientes de encontrar piezas excepcionales.
Si las deportivas y sudaderas se han convertido en el sello de Gvasalia, el georgiano aseguró que la base de su trabajo es el patronaje. Aunque la moda quiera ser inclusiva, «no todo puede estar disponible para todo el mundo».
Balenciaga reabrió en 1997, únicamente con la línea del prêt-à-porter, de la mano del diseñador francés Nicolas Ghesquière. En 2012 le sucedió el estadounidense Alexander Wang y en 2015 Gvasalia. Desde 2011, pertenece al grupo Kering.
Actualmente, 16 marcas poseen la etiqueta de alta costura, entre ellas Chanel y Dior, una denominación que otorga en exclusiva la Federación de Alta Costura y Moda. La distinción se otorga a las marcas con taller en París que realizan prendas a mano con un mínimo de 20 trabajadores.
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