Tiburón toro
Imagen: Experto animal

Una mujer resultó herida de gravedad a raíz del ataque de un tiburón toro mientras nadaba en la bahía de Sídney, Australia. El hecho ocurrió a unos dos kilómetros del emblemático edificio de la Ópera de Sídney, informó la Policía australiana.

El ataque se produjo el lunes por la noche cuando la mujer, de 29 años de edad, nadaba en un muelle privado. Al parecer, el escualo le mordió una pierna, apuntaron las autoridades en un comunicado recogido por los medios locales.

Vecinos de la zona acudieron a rescatar a la joven y le administraron los primeros auxilios a la espera de la llegada de una ambulancia que la trasladó a un hospital de la ciudad. Allí, la víctima permanece en estado grave pero estable, informó este martes el canal público ABC.

A pesar de que los tiburones toro son comunes en la bahía de Sídney, los ataques a personas son inusuales.

Uno de los incidentes más destacados sucedió en 2009 cuando un buzo de la marina sobrevivió al ataque de tiburón toro durante unos ejercicios antiterroristas, por el que perdió un brazo y una pierna.

Conforme a la base de datos de incidentes con tiburones en Australia del grupo ecologista Taronga, en 2023 hubo 15 ataques de escualos, cuatro de ellos mortales.

Sobre el tiburón toro

 

El tiburón toro (Carcharias tauro), también conocido como tiburón enfermera gris o tiburón tigre de arena, es una especie de escualo que pertenece al orden de los Lamniformes y a la familia Odontaspididae.

La especie ha ganado fama de agredir a los humanos de manera reiterada. Sin embargo, aunque tiene una mordida capaz de causar daños importantes, la mayoría de los accidentes registrados no ha sido producto de un ataque directo hacia las personas.

Esta es una especie que usualmente es capturada para mantener en cautiverio y exhibir en acuarios. Además, es comercializada para consumo humano. Este hecho afectado de manera importante sus poblaciones globales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!