Apóyanos

«Arrojar el peso»: el último mensaje del Titán antes de su implosión

El sumergible Titán, propiedad de la empresa OceanGate, estaba en una misión para explorar los restos del Titanic cuando ocurrió la tragedia
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

“Todo bien por aquí”. Ese fue uno de los últimos mensajes enviados desde el sumergible Titán antes de implosionar. La Guardia Costera de EE UU dio a conocer la información este lunes luego de una expedición a los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico.

El sumergible Titán, propiedad de la empresa OceanGate, estaba en una misión para explorar los restos del icónico trasatlántico cuando ocurrió la tragedia.

El 18 de junio de 2023, el Titán alcanzó los 3.800 metros de profundidad en el océano Atlántico. Durante su descenso, el sumergible mantuvo comunicación constante con el buque de apoyo en la superficie, el Polar Prince, enviando una serie de mensajes de texto.

Esta semana se conoció que, a los 2.274 metros bajo el nivel del mar, el Titán envió uno de sus últimos mensajes: “Todo bien por aquí”.

Sin embargo, a los 3.346 metros, las comunicaciones con el sumergible se perdieron por completo. Cuatro días después, los restos del Titán fueron encontrados en el fondo del océano, confirmando la muerte de los cinco tripulantes a bordo, incluido el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush.

La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera inició una audiencia de dos semanas para investigar el accidente.

Titán Nave Océano Exploración Titanic

Imagen: Archivo

¿Cuál fue el mensaje final enviado por Titán antes de implosionar?

Según una animación elaborada por la Guardia Costera para recrear el accidente, el último mensaje que salió del Titán fue “arrojar el peso”. Se trató de una indicación de que la tripulación estaba intentando una maniobra de emergencia. Pero la implosión de la nave era inevitable.

Según reseño HuffPost, el primer testigo en declarar fue Tony Nissen, exdirector de ingeniería de OceanGate, quien fue despedido de la compañía en 2019. Nissen reveló que había recibido presiones por parte de Rush para acelerar los cronogramas y lanzar el Titán al agua.

Reveló, a su vez, que hace años se negó a pilotar el sumergible porque desconfiaba del personal de operaciones.

El accidente del Titán ha generado un intenso debate sobre la seguridad de las expediciones submarinas y la presión que enfrentan las empresas para cumplir con los cronogramas.

OceanGate, conocida por sus misiones de exploración en aguas profundas, ha estado bajo escrutinio desde el incidente. La audiencia en Carolina del Sur busca arrojar luz sobre las decisiones que llevaron a la tragedia y prevenir futuros accidentes.

En las últimas horas también salió a la luz una nueva imagen de restos del Titán implosionado. Esto tras ser hallado a unos 500 metros de la proa del Titanic.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional