Un libro es más que un objeto. Es una maleta de emociones, experiencias, sentimientos, sueños, pensamientos y creatividad, elementos que no escapan de las páginas de este proyecto que cuentan una historia y buscan enamorar a los lectores con un ilustrativo e interesante relato sobre el pan más importante en la mesa venezolana: La arepa, de la mano del arepólogo.
La arepa en la historia de Venezuela es de mucha importancia. Es un alimento que ha estado presente por siglos en nuestra tierra; tanto, que tiene presencia en todo el territorio nacional, desde oriente hasta occidente y de norte a sur, con sus distintas características, ingredientes y sabores según la zona. Este es nuestro pan por excelencia.
Ricardo Estrada se ha dedicado los últimos 10 años a un proceso de investigación y prácticas para llegar justo hasta este momento, en el que pudiese plasmar todas sus ideas, exploración y vivencias hacia un libro, y así presentarse como un verdadero estudioso y apasionado por la gastronomía venezolana en un proyecto titulado El arepólogo.
Como un reconocimiento a un alimento que se ha disfrutado, incluso desde antes de entender nada, es como este autor define a su libro, el cual está dedicado a contar una historia desde nuestros antepasados, nuestra cultura, tradiciones, ilustraciones; y todo en un universo de ideas que nos llevan por una un viaje hacia el interior de un elemento culinario que encierra mucho y que forma parte del día a día de los venezolanos.
Gracias a un maravilloso equipo que acompañó a este periodista en todo su trayecto; estas páginas narran, entre palabras y fotografías, todo lo que tiene que ver con un miembro tan importante de nuestra cultura como lo es: la arepa, buscando conectar con todos aquellos que disfrutan de sus sabores, sus procesos y su capacidad para unir a toda la familia, y en especial, a todo un país. Este libro recopila, entre fotografías y párrafos, 15 capítulos en el que se hace un repaso por la historia, desde nuestros antepasados hasta la actualidad, enlazando hechos pasados con la hermosa casualidad de contar con algo tan nuestro.
Así mismo, Estrada dedica diferentes partes de su libro a describir nuestra arepa, esa que a través de distintos sabores, rellenos, regiones e ingredientes recorre cada rincón de Venezuela y refleja todos los matices de un país que, desde siempre, ha sabido diferenciarse. Eso, en pocas palabras, es lo que despierta el olfato de este Arepólogo que se ha decidido a contar esta historia desde distintas perspectivas.
Es que Venezuela sabe a arepa, pues alimentó a nuestras distintas comunidades indígenas, a los conquistadores españoles, luego a los ejércitos patriotas y realistas en las batallas por la Independencia, y desde 1830 hasta la actualidad; en especial hoy, que con la invención de la harina precocida y la rapidez en que todo viaja a través de la era digital, la arepa está conquistando al mundo.
Como para cualquier venezolano, la arepa significa el pan nuestro de cada día, pues no perdemos la oportunidad de disfrutar de sus sabores en el desayuno, almuerzo, cena o merienda, así que este libro es un homenaje que quiere servir como bandera de nuestra cultura y recorrer cada rincón del mundo, para que muchos conozcan su historia y sus diversas presentaciones, todas únicas, todas con una magia distinta y todas con un espacio especial en nuestras mentes.
La arepa es magia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional