La Sociedad Americana contra el Cáncer explica que cuando una persona no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos, puede padecer de una condición llamada anemia. Esto significa que su sangre tiene niveles de hemoglobina (Hgb) más bajos de lo normal.
Es muy importante tratar la anemia porque, de lo contrario, como el oxígeno no llega adecuadamente a los tejidos y los órganos, estos pueden sufrir daños. El tratamiento depende del tipo, la causa y también de la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro puede contrarrestarse aumentando el nivel de glóbulos rojos en la sangre.
Según un artículo de American News Today sobre remedios caseros para aumentar la hemoglobina, una manera sencilla de hacerlo es aumentando el consumo de alimentos con hierro. El hierro actúa además mejorando la producción de hemoglobina, lo cual también ayuda a formar más glóbulos rojos.
Los alimentos ricos en hierro se pueden incluir en la dieta con este fin, son: carne y pescado, productos de la soya, incluyendo tofu, huevos, frutas deshidratadas, como higos y dátiles, brócoli, vegetales de hojas verdes, como la col rizada y la espinaca, judías verdes, nueces y semillas, mantequilla de maní, entre otros.
Otra manera eficiente en la que se puede aumentar la cantidad de glóbulos rojos es el consumo de alimentos con folato. El folato es un tipo de vitamina B que juega una parte esencial en la producción de hemoglobina. El cuerpo usa el folato para producir hemo, un componente de la hemoglobina que ayuda a transportar el oxígeno. Algunos alimentos que contienen esta vitamina son: carne de res, espinaca, arroz, maníes, frijoles de carita, frijoles (judías), aguacate, lechuga.
Por último, un médico puede aconsejar a una persona con niveles extremadamente bajos de hemoglobina que tome suplementos de hierro o consuma ciertas vitaminas. La dosis dependerá de cada persona.
Una de las vitaminas que más suelen recetarse para recuperarse de esta condición es la B12. Aunque los humanos solo necesitan 2,4 microgramos de B12 al día, una cantidad pequeña, sin ella la salud general y la calidad de vida se ven afectadas negativamente, señala Diane Cress, profesora asociada de Nutrición y Ciencias de los Alimentos en la Universidad Estatal Wayne.
La cantidad dietética recomendada para hombres y mujeres a partir de 14 años es de 2,4 microgramos (mcg) diarios. Durante el embarazo y la lactancia, la cantidad aumenta a 2,6 mcg y 2,8 mcg diarios, respectivamente.
Esta es una lista con 10 frutas que aportan B12.
1. Naranja.
2. Manzana.
3. Kiwi
4. Fresas
5. Uvas
6. Mango
7. Ciruela
8. Guayaba
9. Albaricoque
10. Aguacate