Amaranto, planta mediterránea, se ha naturalizado en muchas regiones del mundo y en Venezuela se le conoce como: amaranto o bledo; su nombre genérico procede del griego amaranthos, que significa «flor que no se marchita». También es conocida como pira, denominada así por los Cumanagoto, pueblo indígena perteneciente a los caribes que vivía en el centro y el oriente venezolano. En la capital venezolana es conocida como yerba Caracas, ya que crece por doquier en esta ciudad.
En diversas regiones del país, se encuentra como parte de la vegetación y en muchos casos es considerada una maleza sin tomar en cuenta los grandes beneficios que tiene como alimento y medicamento. Existen más de 70 especies de amaranto y en Venezuela se conocen al menos 8. Esta planta es considerada hortícola porque de ellas se comen los tallos y las hojas, las cuales tienen un sabor similar a la espinaca; y en granífera, porque tienen espigas de granos más grandes que pueden ser convertidos en harina.
En términos de economía, podría decirse que es una hierba anual, por lo que crece con mayor rapidez que la mayoría de las plantas. Puede crecer en cualquier terreno, no requiere riego continuo ni grandes cantidades de abono para su reproducción y puede sembrarse esparciendo semillas en jardines o en macetas.
Propiedades
En la alimentación humana se consumen sus semillas como cereal y sus hojas y tallos como verdura; se emplea también como planta forrajera en la alimentación de cerdos, ovinos, caprinos, vacunos, entre otros.
Las hojas de esta hierba contienen:
*Ácido fólico, que es una vitamina del complejo B9, fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cáncer de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.
*La alta concentración de calcio, magnesio y hierro en comparación con los cereales, y los bajos niveles de oxalatos permiten proponer al amaranto como una fuente importante de minerales, su consumo pudiera prevenir y mejorar enfermedades como la osteoporosis, osteomalacia y anemia ferropénica.
*También contiene aminoácidos como la lisina, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos, pero no en la mayoría de los vegetales que consumimos.
*El amaranto posee altas cualidades nutritivas y oxigenantes, por lo que se recomienda elegir las hojas más verdes e integras a la hora de incluirla en los alimentos. Sirve para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral, usando las hojas verdes o secas. Bebiendo un vaso diario en ayunas, oxigena el cerebro y le da vitalidad al cuerpo
La composición química del amaranto le confiere un gran interés nutricional, ya que puede ser empleado como una nueva fuente de nutrientes de bajo costo en materias primas de la industria agroalimentaria, comparable con fuentes convencionales como leguminosas y forrajeras.
¿Cómo consumir el amaranto?
La planta de pira o amaranto se puede utilizar completa desde su espiga hasta la raíz, de ella se pueden obtener diferentes formas de alimento para consumir como: harina, té y bebidas, entre otras; el tallo se come como verdura y sus hojas se usan para sopas, guisados, ensaladas y croquetas. Se dice que la pira es un seudocereal porque tiene un sabor y una cocción parecida a las de los cereales. Entre las formas más comunes de consumo, encontramos las siguientes:
*Infusión: algunas personas recogen el amaranto y lo secan, guardándolo para luego utilizarlo en infusión hecha con una cucharada de la planta seca en una taza de agua hirviendo. Se cuela y toma.
*Ensalada: las hojas de amaranto deben ser escaldadas, pasadas por agua hirviendo como las acelgas, se incorporan a las ensaladas.
*Arepa: también se puede añadir a la masa de las tradicionales arepas y lograr una preparación más nutritiva.
Así se prepara una rica arepa con amaranto y moringa.
Beneficios
*La moringa y el amaranto son considerados súper alimentos por su alto contenido en vitaminas y minerales.
*Fuente de ácido fólico hierro, vitamina C y calcio.
*Contienen aminoácidos esenciales para el organismo con gran efecto antioxidante, oxigenante y antiinflamatorio.
*Estimulan las neuronas y mejoran la actividad cerebral.
*Excelente complemento para introducir en la dieta de adultos mayores, ya que ayuda a prevenir la diabetes y regular la presión arterial
Ingredientes para 2 arepas
(multiplicar por la cantidad de arepas que quieras preparar).
Masa de maíz
Espigas de amaranto
Hojas Moringa secas
Sal
Agua en cantidad necesaria
Preparación
- Lavar y moler o trocear las hojas de moringa, combinar con el resto de los ingredientes y colocar el agua necesaria para amasar hasta unir todos los ingredientes.
2. Dividir la masa en dos partes, aplastar y darle forma redondeada con ambas manos.
3. Finalmente, cocinar al budare engrasado, a la plancha o a la parrilla por ambos lados hasta que doren.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional