Un estudio de la Universidad de Oxford aseguró que el tratamiento con miel es mejor que usar antibióticos para tratar los resfríos y la tos, específicamente su frecuencia y gravedad.
El documento se publicó en la revista científica British Medical Journal. El estudio señala que se necesita una alternativa al uso de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio superior. Estas medicinas ya se han convertido en ineficaces contra ellas, al responder a virus y no a bacterias, y contribuyen a la resistencia antimicrobianos.
Por eso los científicos realizaron una investigación cuyos resultados señalan que la miel es 36% más efectiva para reducir la frecuencia de la tos que los medicamentos comunes.
“Descubrimos que la miel probablemente mejora los síntomas, siendo más eficaz en el contexto de la frecuencia y la gravedad de la tos”, señalan los autores del estudio.
Asimismo recalcan que la miel “es un remedio de uso frecuente y conocido por los pacientes; también es barato y de fácil acceso”.
“Cuando los médicos deseen recetar remedios contra el resfrío, recomendamos la miel como alternativa a los antibióticos. La miel es más eficaz y menos dañina que las alternativas de cuidado habituales”, agregan, aunque recuerdan que no es apta para niños menores de dos años.