Este martes miércoles 29 de noviembre tuvieron lugar las deliberaciones para escoger los ganadores de los premios y menciones Tenedor de Oro y el Premio Armando Scannone 2023. Así lo dio a conocer la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) a través de X (antes Twitter) e Instagram.
Los miembros del Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía, presidida por Ivanova Decán Gambús, y el jurado integrado por Luis Troconis, Gustavo Velásquez, Fernando Escorcia, Alberto Veloz, Ileana Matos e Iván Sabatino Pizzolante, dieron a conocer los ganadores.
El Gran Premio Tenedor de Oro se lo llevó el periodista e historiador gastronómico Miró Popic, el Tenedor de Oro Publicación gastronómica para Lucy Quero y El fuego pemón, mientras que el Tenedor de Oro Chef del Año reconoció a Isaam Koteich, CEO del restaurante Cordero.
Por su parte, el Premio Armando Scannone 2023 fue para el Proyecto historia de la arepa, de Ximena Montilla Arreaza.
Sobre los premios Tenedor de Oro
Cada año, en el mes de noviembre, la AVG anuncia los ganadores de los Premios Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone. Ambos son un referente que reconoce la calidad de quienes se esmeran en la gastronomía en el país.
Todos estos reconocimientos se hacen en base a las postulaciones recibidas por la Academia. Son evaluadas detenidamente por un jurado elegido para cada ocasión. Entre muchas otras cosas, buscan calidad, excelencia e innovación en la producción, conservación, elaboración y la presentación de alimentos y bebidas.
Los requisitos para ser candidato están especificados en el reglamento, que indica que podrán ser candidatos todas las personas naturales o jurídicas que se hayan destacado en Venezuela, en las artes, profesiones, oficios, industrias y en la apreciación del comer y el beber, chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, comerciantes o cualquier otra persona o actividad afín.