El director ejecutivo de la Fundación Abraham Salloum Bitar, Francisco Arévalo, dio a conocer que el Jurado de la III Bienal de Literatura de Poesía Abraham Salloum Bitar decidió premiar al libro Soy una herida que se deja atenuar, suscrito bajo el seudónimo «Joseph Artaud». Una vez abierta la plica resultó ser el poeta y dramaturgo Juan Martins.
El veredicto del jurado, integrado por los poetas Alfredo Chacón, Pedro Suárez y Tito Núñez han decidido «conferir el Premio único instituido en las Bases de la Bienal Literaria Abraham Salloum Bitar al poemario Soy una herida que se deja atenuar, consignado bajo el pseudónimo ‘Joseph Artaud’, por la firme resolución de la dicción poemática que lo caracteriza, junto con su evidente aptitud para vincular sugestivamente entre sí las invocaciones subjetivas y referenciales que aportan a sus poemas uno de los rasgos que mejor los singularizan». Así como también, afirma el veredicto, «otorgar sendas Menciones de Honor a los poemarios: Mirador, consignado bajo el pseudónimo ‘Amanuense’, y Poemas de silencio, consignado bajo el pseudónimo ‘Aristón’, por la alta calidad que en ellos alcanza la verbalización de sus correspondientes opciones poéticas». Los autores, abiertas las plicas, resultaron ser, respectivamente, Carlos Ildemar Pérez y Luis Perozo Cervantes. El veredicto fue firmado en Ciudad Bolívar el 12 de marzo.
El galardón contempla premio metálico y la publicación de la obra ganadora. Próximamente se anunciará lugar y fecha de la actividad, en la cual se hará entrega del mencionado premio.
La primera edición la ganó el poeta Harry Almela, de Mariara, estado Carabobo, con su libro Contrapastoral, y la segunda la obtuvo José Canache La Rosa del estado Anzoátegui, con el poemario titulado El Libro de los Sueños.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional